Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia vieja del Arrabal, antigua estancia de ‘emparedadas’
X
En blanco y negro

La iglesia vieja del Arrabal, antigua estancia de ‘emparedadas’

Actualizado 13/04/2019
Redacción

Templo románico del siglo XII que ocuparon trinitarios, dominicos y mujeres que se retiraban voluntariamente para alcanzar un alto grado de contemplación mediante; aunque aún existe fue abandonada en los años 50 del XX

La iglesia "vieja" del Arrabal, llamada también de la Trinidad, que ha soportado el paso del tiempo continuando aún en pie y está ubicada muy cerca del Puente Romano.

Fue fundada por un caballero de la orden de San Juan de Jerusalén, siendo ocupada por religiosos trinitarios y también sirvió de estancia a dominicos y emparedadas (mujeres que se retiraban voluntariamente a un lugar con la finalidad de alcanzar un alto grado de contemplación mediante la práctica de la soledad y el aislamiento).

Es una iglesia románica del siglo XII y está dedicada a la Santísima Trinidad. Dispone de tres naves y destaca su altar plateresco esculpido en piedra de Villamayor.

Es una de las escasas construcción cercanas al río que se salvaron de la riada de San Policarpio en 1626. Esta iglesia se relaciona con la antigua ermita de Rocamador, donde también estaba el hospital de Nuestra Señora de Rocamador.

Fue abandonada en los años 50 del siglo XX, una vez que dejó de ser practicable para el culto, trasladándose la actividad a la iglesia "nueva" del Arrabal siendo actualmente sede de la Hermandad del Cristo del Amor y de La Paz, de la Semana Santa salmantina, y de la cofradía de Nuestra Señora. de la Encarnación.

Comentarios...