Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado da la razón a Berkeley y levanta la suspensión de la tala de encinas
X
EL MARTES REINICIARÁ LA ACTIVIDAD

El Juzgado da la razón a Berkeley y levanta la suspensión de la tala de encinas

Actualizado 28/04/2017
Miguel Corral

La minera cuenta con autorización expresa de la Delegación Territorial de la Junta en la que se indica que no resulta necesaria por entenderse ya autorizada en la DIA

La titular del Juzgado nº 2 de los Contencioso Administrativo de Salamanca ha concluido que la empresa Berkeley tenía las autorizaciones necesarias para la tala de encinas en la zona de Retortillo donde construirá una mina para la extracción de uranio. Según la juez, "no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión. Ello es así por cuanto de la prueba practicada se desprende que la mercantil Berkeley cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental que permite la retirada del suelo vegetal" en la superficie de la mina, y añade que "además consta autorización expresa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la que se indica que no resulta necesaria la autorización para la corta del arbolado por entenderse ya autorizada".

Ante este fallo y mediante un comunicado, Berkeley se muestra muy satisfecha de que el Juzgado haya reconocido que la documentación presentada por la Compañía confirme que la tala de arbolado había sido aprobada por la Administración autonómica, y añade que "continuará desarrollando el Proyecto Salamanca, el cual está siguiendo los máximos estándares internacionales".

Por ello, recuerda que tal y como especifica la Declaración de Impacto Ambiental, todos los árboles que se están talando serán reemplazados por ejemplares jóvenes y sanos. Además, la Compañía plantará otros 30.000 árboles jóvenes y sanos como parte del plan de recuperación de hábitats que debe llevar a cabo y de su compromiso con la excelencia medioambiental. Esta cifra es seis veces mayor que el número de árboles talados y "mejorará notablemente el valor ecológico de la zona".

Satisfacción del director general de operaciones, Francisco Bellón

Francisco Bellón, director general de operaciones de Berkeley ha mostrado su satisfacción por la decisión que ha tomado el Juzgado. "Comprendemos que se hayan podido presentar alegaciones indicando que estábamos trabajando sin los permisos necesarios pero, según hemos demostrado, y el Juzgado ha reconocido, este no es el caso. Contamos con todos los permisos necesarios para realizar los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad".

Asimismo, Bellón añadía que "estamos muy satisfechos con el firme apoyo que estamos recibiendo de todas las partes interesadas, desde la UE a los diversos niveles de Gobierno y la comunidad local, tal y como demuestra el creciente número de solicitudes de empleo e inscripciones en los cursos de formación, que ya han superado la capacidad prevista".

Bellón recordaba que "hasta la fecha hemos invertido más de 70 millones de euros para desarrollar el proyecto e invertiremos 250 millones de euros más en los próximos años, lo cual permitirá crear más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos. La Compañía ha formado a más de 100 residentes locales y ha recibido solicitudes de empleo de más del 25% de los residentes de los pueblos cercanos. "Estamos extremadamente orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha conseguido hasta ahora y el próximo martes reiniciaremos la actividad de nuevo y comenzaremos a incrementar nuestro equipo con nuevos trabajadores que progresivamente se irán incorporando".

Comentarios...