Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Viajes
X

Viajes

Actualizado 29/04/2017
Rafael Muñoz

Viajes  | Imagen 1

Ir de un sitio a otro se asemeja a esa suerte de viajes horizontales que te llevan en cuatro días y tres noches, pongamos por caso, a conocer los castillos del Loira; ese tránsito puede merecer la pena pero, quizá me equivoque, solo en contadas ocasiones.

De los viajes circulares no podría olvidarme nunca de los que hicimos y podemos volver a hacer en aquella nave de velas épicas o cabalgando a lomos de aquel rocín famélico, aunque tengo una especial debilidad por ese otro, hermoso y franco, que nos cuenta Janosch en su Qué bonito es Panamá. Si no lo conocen, agradecerán mi recomendación.

Pero es en los viajes verticales, esos que se/nos recorren a fondo y, a veces, solo a veces, nos hermanan con un día y su noche a los pies del Chapultepec, o buscan el eje de la oscuridad del que nos hablara Conrad, viaje que nos horadan la pupila. Pero viene al caso decir, que uno siente más próximo de aquellos donde habita la radicalidad detectivesca de Bolaño, las verticalidades familiares de Vila-Mata o las poéticas de Roberto Juarroz:

La clave del camino,

más que en sus bifurcaciones,

su sospechoso comienzo

o su dudoso final,

está en el cáustico humor

de su doble sentido.

Siempre se llega,

pero a otra parte.

Todo pasa.

Pero a la inversa.

Es en esta andadura, que a veces te llama a descender por la oscuridad tubular del pozo, y otras te pone en viaje al levantarte y abrir la mirada con algunos libros, ciertas músicas y no menos películas, donde espero volver a tener la ocasión de compartir la ruta con todos ustedes, puede que en esta sección de Tirando a citar. Porque convengo con el escritor Alejandro Gándara que las ideas son tuyas para siempre, pero tienes que darlas. Si no las compartes, se esfumarán también. Y tú serás su fantasma.

Y ahora, que toca doblar por otro tramo del camino, hago mías también sus palabras: volveré. Si no escojo otra dirección, pues no sé tanto de mí.

Imagen: fotograma del film Le Mépris, de Jean-Luc Godard

Rafael Muñoz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...