Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación solicitará al Gobierno y a la Junta fondos para frenar la sequía
X
PLENO PROVINCIAL

La Diputación solicitará al Gobierno y a la Junta fondos para frenar la sequía

Actualizado 28/04/2017
Rosa Fernández

Acuerdo de los cuatro grupos para pedir a la Administración regional que asuma las pérdidas que sufren los ganaderos por los ataques de los buitres

Los problemas a los que se enfrenta el sector agroganadero de la provincia han acaparado buena parte del pleno provincial celebrado en La Salina. PP, Ciudadanos y Ganemos han respaldado la moción presentada por el Grupo Socialista para que la Junta de Castilla y León asuma las pérdidas económicas que sufren los ganaderos por los ataques de buitres a la cabaña de bovino y ovino. En la moción, en la que se insta a la Junta a compensar económicamente las pérdidas por los daños que ocasionan las carroñeras, también se pide a la Administración regional que revise la legislación sobre los muladares.

El socialista Antonio Luengo argumentó la propuesta de su grupo asegurando que han aumentado los ataques al ganado, mientras que el diputado popular Manuel Rufino García recordó la campaña de la Junta para que los ganaderos de extensivo dejen los cadáveres de sus animales para alimentar a los buitres, un hecho que deben solicitar a la Administración regional. Por su parte, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, indicó que habría que atajar "de forma conjunta" los ataques de buitres, pero también los del lobo o el meloncillo y el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, lamentó que de no proteger a los ganaderos "este sector tiene los años contados".

Unanimidad entre los cuatro grupos provinciales para que tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta pongan en marcha medidas para paliar los daños que ha ocasionado la falta sequía en la agricultura y la ganadería, así como destinar un fondo presupuestario para ejecutarlas.

Donde no se ha producido acuerdo es en la moción de Ganemos para fomentar el empleo y la conservación de los montes de la provincia, Con el rechazo del Grupo Popular, se ha desestimado la propuesta que solicitaba aumentar el presupuesto provincial para mejorar los pastos comunales y la partida regional destinada a limpieza y conservación de los montes.

Comentarios...