Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El arca de Noé’, una pintura de seis metros que da título a la muestra de Barceló
X
expuesta en la capilla del colegio fonseca

‘El arca de Noé’, una pintura de seis metros que da título a la muestra de Barceló

Actualizado 27/04/2017
Redacción

Las 80 obras pueden verse en la Plaza Mayor -con el Gran Elefante-, Patio de Escuelas Menores y sala de exposiciones, Hospedería y capilla Fonseca y en el patio del Palacio de Anaya

'Miquel Barceló. El arca de Noé' es un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos 17 años por el artista mallorquín, también diseñador del logotipo del VIII Centenario de la Universidad. La colección, instalada en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor, consta de 80 obras realizadas por Barceló en pintura, escultura, dibujo y performance y concebidas, muchas de ellas, en los últimos años cinco años, entre las que se encuentran algunas que no han sido expuestas. Estas creaciones muestran la mutabilidad constante de la obra del artista mallorquín, cuyo extenso trabajo se caracteriza por una sorprendente riqueza formal e iconográfica.

La relevancia de esta exposición, que cuenta con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, es innegable, no solo por enmarcarse dentro de las actuaciones previstas para celebrar los 800 años de la Universidad, también porque se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España, desde la comisariada en 2010 por Catherine Lampert para la Fundación La Caixa en Madrid y Barcelona.

Exposición concebida para cada espacio

En la sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentan las obras más antiguas de la muestra, 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca se expone un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas casi abstractas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales; y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre. Además, se incluyen dos autorretratos: uno pintado sobre una piel de animal, que nos remite a ciertas imágenes budistas e hinduistas y que fue concebido tras un viaje al Himalaya; y uno perteneciente a otra serie de pinturas negras.

La pintura que da nombre a la exposición, El Arca de Noé (2014) puede contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de 4 x 6 metros de la serie de naturalezas muertas-paisajes, ya mencionada, que nunca antes había sido expuesta. El Arca de Noé "puede leerse como una metáfora de la pintura como aventura y tabla de salvación", según el comisario de la exposición, Enrique Juncosa. Junto a ella, también en la capilla, se exponen 18 cerámicas que el mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2009 y 2017 que se presentarán en distintos espacios de la ciudad. La más reciente de todas se ubicará en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera. Su forma retoma un tema tratado anteriormente por el autor en sus cerámicas más pequeñas, con la realización de formas de macetas unas contra otras, obteniendo como resultado una ilustración de los procesos que las originan.

Elefante de bronce, con humo incluido, y el bosque de cerillas

La Plaza Mayor esel escenario para apreciar el Gran Elefantdret (2009), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo solo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York. Barceló, durante la presentación de la muestra, ha asegurado que esta obra "sacará humo" cuando suenen las campanadas del reloj de la Plaza Mayor".

Y en el Patio de Escuelas Menores se ubican 14 Allumettes (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura, será la última de las esculturas de Miquel Barceló que se muestran en esta exposición.

Horarios:

Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca

· Sala de exposiciones Hospedería Fonseca

· Sala de exposiciones Patio de Escuelas

De martes a sábado de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.

Festivos y domingos de 10.00 a 14.00 h.

Palacio de Anaya

De lunes a viernes, de 10.00 a 20.30 h.

Sábados, domingos y festivos cerrado.

Patio de Escuelas Menores

De lunes a viernes, de 10.00 a 20.30 h.

Sábados, de 10.00 a 20.30 h.

Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

Plaza Mayor

24 horas

Visitas guiadas gratuitas a partir del 17 de mayo

Duración de la visita: dos horas aproximadamente.

Todos los miércoles y viernes de 18.00 a 20.00 h, sin reserva previa.

Recorrido completo por los espacios de la exposición.

Punto de encuentro y comienzo de la visita:

Sala de exposiciones Hospedería Fonseca (c/ Fonseca, 2), 18.00 h.

Posibilidad de reservar visitas para grupos (mínimo 10 personas)

en horario a convenir: [email protected]

Fotos: Alejandro López

Comentarios...