Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cepeda consolida con arraigo su tradicional carrera de San Marcos
X
Festejos patronales

Cepeda consolida con arraigo su tradicional carrera de San Marcos

Actualizado 26/04/2017
Rosa Gómez

Vecinos y visitantes han disfrutado este martes de la 'Bendición de los campos', los bailes tradicionales, y la Carrera de San Marcos

Cepeda ha vivido estos días sus fiestas patronales en honor a San Marcos. Vecinos y visitantes han disfrutado este martes de la 'Bendición de los campos', los bailes tradicionales, y la Carrera de San Marcos.

Si hay un pueblo que vive la fiesta de su patrón con fervor y devoción es Cepeda de la Sierra. Muchos han sido los que se han acercado estos días a esta pintoresca villa serrana para acompañar a mayordomos, autoridades y vecinos para vivir una de las tradiciones más ancestrales de la Sierra de Francia, la 'Bendición de los Campos'.

Este año ha sido muy especial, ya que además de la celebración de la Misa Mayor, el Ofertorio, y los bailes se ha consolidado la tradición de llevar en procesión a san Marcos con estandartes y pendones hasta su antigua ermita, custodiado por caballeria y jinetes venidos de distintos pueblos de la comarca, lo que es conocido comúnmente por la Carrera de San Marcos. Una vez allí, enraizando con antiguos ritos, el párroco realizó la 'Bendición de los Campos', para propiciar la fertilidad de las cosechas. Seguidamente la alcaldesa del municipio, Francisca Ciudad en nombre de danzarines, ramajeras y de ella misma, realizó un pequeño homenaje a Inocencio Sáchez 'Capi' por haber sido la persona que el año pasado tomó la iniciativa de recuperar dicha tradición, dedicándole unas emotivas palabras y haciéndole entrega de una fotografía del preciso momento en que después de 48 años la comitiva emprendió el camino de la Carrera de San Marcos. Posteriormente el santo fue portado de vuelta en procesión a la ermita del Humilladero, ya que como es tradición, la vispera se había subido hasta la iglesia.

En esta pequeña ermita, en la entrada de Cepeda, permanecerá San Marcos, hasta que el próximo año los cepedanos vuelvan a festejar con devoción y fe, una de las fiestas más entrañables de la Sierra de Francia. Una buena oportunidad para conocer y disfrutar de la riqueza etnográfica, cultural y paisajística de Cepeda de la Sierra.

Fotografía y textos: Rosa Gómez

Comentarios...