Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junta, Usal y Telefónica lanzan la I Convocatoria de retos tecnológicos
X
CASTILLA Y LEÓN OPEN FUTURE

Junta, Usal y Telefónica lanzan la I Convocatoria de retos tecnológicos

Actualizado 25/04/2017
Redacción

Esta convocatoria concluirá el 7 de mayo, se elegirán 10 proyectos de innovación tecnológica que accederán a un programa que se inicia el 1 de junio y tendrá tres meses de duración

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado de Beatriz Casado, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, Fernando Alcaraz, director de operaciones de Big Bang Box, y Esperanza Morales, representante de Global Exchange, presentaron la primera convocatoria de retos tecnológicos "Castilla y León Open Future".

Organizada por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Telefónica, esta convocatoria pretende descubrir nuevas 'startups', acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para su consolidación. De acuerdo con las bases, cinco empresas tractoras plantearán una serie de desafíos dirigidos a emprendedores que deberán resolverlos aportando nuevas soluciones digitales, para lo que contarán con servicios de apoyo y espacios físicos de 'crowdworking' donde desarrollar su idea innovadora.

Las cinco empresas participantes son: Proconsi, Madison MK, Bing Bang Box, Levidrio y Eurodivisas. Los 10 retos tecnológicos, de los que ocho son específicos, según lo planteado por las compañías, y dos genéricos en el ámbito del Internet de la Cosas y la Ciberseguridad, servirán para seleccionar los 10 mejores talentos de entre todas las propuestas recibidas. La recepción de ideas estará abierta hasta el 7 de mayo.

El cruce entre los desafíos y las respuestas de los participantes se canaliza a través de una plataforma digital que facilita la conexión entre emprendedores y promotores, de manera que los primeros asumen los retos que lanzan los segundos. De esta forma, los elegidos accederán a un programa de tres meses de duración, que comenzará el próximo 1 de junio, a través del que recibirán respaldo para validar su proyecto e, incluso, para ponerlo en marcha.

En este proceso, los seleccionados tendrán a su disposición un amplio catálogo de servicios, entre los que se incluyen asesoramiento y tutorización personalizados para elaborar el plan de negocio, apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León y sesiones de presentación de las iniciativas ante potenciales inversores y grandes clientes. Asimismo, los emprendedores participantes recibirán una compensación económica por su dedicación, asociada a los retos específicos propuestos, que será aportada por las empresas autoras de los desafíos.

De cara a afrontar su proceso de maduración, las 'startups'se instalarán en los 'crowdworking' habilitados en las dependencias de la Universidad de Salamanca (Edificio Fonseca). Estos espacios se conciben como centros de conocimiento e innovación abierta, donde los participantes en los retos recibirán ayuda de los distintos agentes del llamado ecosistema emprendedor para el desarrollo y crecimiento de su proyecto.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...