Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mapama y comunidades autónomas unifican criterios para defender la PAC en Europa
X
CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Mapama y comunidades autónomas unifican criterios para defender la PAC en Europa

Actualizado 24/04/2017
Miguel Corral

Ministerio y autonomías crean una mesa de trabajo para la adopción de medidas contra la sequía

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y comunidades autónomas han aprobado este lunes un documento de posicionamiento común "para defender la PAC a nivel nacional delante de las instituciones europeas", según señalaba la consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebraba en Madrid.

Este documento servirá al Mapama para "negociar en posición de fuerza la defensa de una PAC bien financiada, que avance en la simplificación, incorpore mecanismos de regulación de los mercados y que permita estabilizar las rentas de agricultores y ganaderos, además de atender las situaciones derivadas del desequilibrio de la cadena de valor con incorporación fundamental de jóvenes en el sector, también como mecanismo de lucha contra la despoblación en el medio rural y para el fomento de la competitividad y la actividad económica en nuestros pueblos", argumentaba Marcos.

Para la consejera, este documento, del que se han desvinculado Aragón y Navarra, "tiene mucho que ver con el posicionamiento que Castilla y León llevó a la conferencia nacional del 27 y 28 de marzo pasado, a la que asistió el propio comisario europeo, y que servirá para la defensa en su momento de la PAC". Asimismo, aclaró que "no estamos definiendo el contenido de esa política toda vez que aún ni sabemos la financiación ni el posicionamiento de otros países, pero sí es importante que haya salido con un consenso casi absoluto". Excepto Aragón y Navarra, el resto de comunidades se han mostrado de acuerdo en defender una PAC "bien financiada, con pagos directos, y que ayude a la mejora, a la competitividad, innovación e incorporación de jóvenes al campo", añadió Milagros Marcos.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el plazo para la presentación de solicitudes en la campaña actual, como ha hecho Andalucía por "problemas en los registros", la consejera indicaba que Castilla y León tiene el 70% de las solicitudes registradas, por lo que en principio no lo cree necesario.

Mesa de trabajo sobre la sequía

También, en esta reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se abordaba el problema de la sequía tras el decreto aprobado la semana pasada por el Mapama y que se encuentra en periodo de exposición pública. A este respecto, Marcos informó de que se ha constituido una mesa de trabajo entre Ministerio y CCAA para "avanzar sobre las medidas que haya que poner sobre la mesa en el momento en el que vayan surgiendo en las diferentes CCAA". Otro de los objetivos será unificar criterios y adoptar medidas.

A este respecto, recordó que "en Castilla y León nos hemos anticipado" tras que la semana pasada se celebrara el Consejo Agrario. El objetivo es manejar una información actualizada con la facilitada por los consejos provinciales agrarios, una información que llegará al Consejo regional y que será la que se trasmita en las reuniones con el Ministerio".

Comentarios...