Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Senado dice que el Gobierno debe dar su apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca
X
CATALUÑA DEBE CUMPLIR LA LEY

El Senado dice que el Gobierno debe dar su apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca

Actualizado 24/04/2017
Redacción

La Generalidad retiene, al menos, 400.000 documentos que deberían regresar a la institución de procedencia, el Archivo General de la Guerra Civil Española

El Senado español ha aprobado hoy las mociones presentadas por Foro Asturias (Grupo Mixto) y por el Grupo Parlamentario Popular en las que se insta al Gobierno a dar "su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales" y exigir a la Generalidad de Cataluña la inmediata restitución al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, de los documentos que retiene indebidamente en su poder.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo mayoritario de los senadores a la unidad del Archivo, porque "es de vital importancia que las instituciones principales de España se unan en la defensa del cumplimiento de la Ley y las Sentencias judiciales".

Sánchez ha recordado, tal como se defiende en las mociones presentadas por Foro Asturias y PP, que laGeneralitat de Cataluña mantiene indebidamente en su poder una parte del Patrimonio de todos los españoles que se conservaba en el Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en Salamanca, una institución de titularidad estatal.

"Aquellos papeles de diferentes Comunidades Autónomas que no son la Catalana no pueden ser ilegal e impunemente retenidos y maltratados en manos del Gobierno de Puigdemont", afirma Sánchez, "no le pertenecen y la Justicia española ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sentenciando, entre otras cosas, que esos documentos sean restituidos a los fondos que deben conservarse en el Archivo de Salamanca", recuerda el presidente de la Asociación.

Las mociones presentadas y aprobadas por el Senado refieren, en defensa de la unidad del Archivo de Salamanca, la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Archivo de la Guerra Civil española, recordando que en su momento se autorizó el traslado a Cataluña únicamente de la documentación correspondiente a esa Comunidad Autónoma.

Igualmente, se mencionan las resoluciones judiciales en las que se evidencia que hubo fraude de Ley al entregar documentos a quienes no son sus propietarios o herederos, ni que tampoco se realizaron copias de miles de documentos tal y como se estipula en el artículo 3.2. de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre.

"Son documentos que refieren historias humanas y restos de memoria colectiva que no debieron salir nunca del Archivo", ha declarado la senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, en la defensa de su moción.

Por su parte, la moción del PP destaca que "el material trasladado en su momento no cumple lo establecido en la Ley de Restitución y por lo tanto, deben ser devueltos al Archivo de Salamanca".

Comentarios...