Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gonzalo Robles: “El Gobierno ha cumplido con Salamanca”
X
EN DEFENSA DEL ARCHIVO DE SALAMANCA

Gonzalo Robles: “El Gobierno ha cumplido con Salamanca”

Actualizado 24/04/2017
Redacción

La moción aprobada reclama "la inmediata restitución al Archivo de Salamanca de los documentos en posesión de la Generalidad de Cataluña"

Los senadores del PP por Salamanca, Gonzalo Robles y Esther del Brío, han mostrado su satisfacción tras la aprobación, en la Comisión de Cultura del Senado, de una moción del PP en la que se reclama la restitución de documentos al Archivo de Salamanca y sobre la que Robles ha señalado que "el Gobierno ha cumplido con Salamanca".

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha sido aprobada en la ya citada Comisión de la Cámara.

La moción solicita "la inmediata restitución al Archivo de Salamanca de los documentos en posesión de la Generalidad de Cataluña" y que ya les solicitó el Gobierno de la Nación en 2013, en 2014 y hace escasas fechas, en 2017. Unos documentos que, tal y cómo ha explicado Gonzalo Robles, el Gobierno ha reclamado a la administración regional catalana en reiteradas ocasiones, la última muy recientemente a petición del alcalde de la ciudad y de los senadores populares salmantinos, en una reunión mantenida con el Secretario de Estado Fernando Benzo, en el Ministerio de Cultura en Madrid.

Robles, a lo largo de su intervención, ha puesto de manifiesto "la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto", al igual que ha agradecido su diligencia y ha señalado que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro al asegurar un importante Centro de la Memoria, cumpliendo con la ley y demandando a la Generalidad que cumpla y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver".

En la moción aprobada hoy en el Senado, el Grupo Popular solicita además que la Generalidad informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado. Y, por otra parte, exige el inventario de los documentos incautados en Cataluña y transferidos que no han podido ser restituidos y la identidad de las personas a quienes sí han sido restituidos dichos bienes.

Esta es, según Robles, una "reclamación de justicia" ya que el material trasladado a Cataluña en su momento fueron enviados y al no haber podido ser restituidos, deben ser devueltos al archivo nacional. Así lo han dictado tres sentencias del Tribunal Constitucional (20/2130, 67/2019 y 68/2013), ha recordado también el senador.

Así, Robles ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de poder concluir el procedimiento de transferencia de los documentos y subsanar los errores producidos, quiso propiciar una colaboración creando una Comisión Mixta Gobierno-Generalidad para además, recibir información acerca del desarrollo y resultado del proceso de restitución de los documentos transferidos a la Generalidad para su entrega a personas de carácter privado.

A día de hoy la cooperación por parte de la institución catalana ha sido escasa, por eso, concluyó, "se debe insistir en el cumplimiento de la ley".

Comentarios...