Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las carreras de gallos llenan las calles de historia y tradición
X
En el solano bajero

Las carreras de gallos llenan las calles de historia y tradición

Actualizado 24/04/2017
Redacción

LA ALBERCA | La localidad vive la festividad del Día del Trago organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cateja Teatro

Las espectaculares carreras de gallos y el Día del Trago han llenado las calles del centro de La Alberca en la jornada del Lunes de Aguas. La fiesta, recuperada en 2015, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Cateja Teatro.

Se ha comenzado a primera hora de la tarde con la carrera de gallos. Esta tradición se reservaba antaño para los mozos recién casados, quienes tenían que arrancar la cabeza a un gallo que colgaba de una cuerda mientras cabalgaban calle abajo. Esta costumbre se perdió a finales de los años 70, y ha vuelto sustituyendo a las aves por cintas de tela, que los jinetes han de coger de una cuerda pendida de lado a lado de la calle.

A continuación, se ha servido un convite en la plaza Mayor para celebrar el Día del Trago. Se trata de un convite a base de vino y dulces típicos que ofrece el Consistorio. Existen varias teorías sobre el origen de esta fiesta, algunas señalan a que está relacionada con la Provisión de la Duquesa de Alba de 1547, y la victoria de las albercanas sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato. Otra teoría indica que podría deberse a un impuesto de vino que se imponía a pueblos cercanos como Monforte o Sotoserrano por dejar correr libremente el agua de los ríos. Otra teoría señala que puede ser una mezcla de ambos hechos históricos: la Casa de Alba, señora de La Alberca, dejaba correr el agua a cambio de vino, que entregaba a La Alberca agradeciendo su participación en la guerra civil castellana.

Comentarios...