Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones en Francia
X
El centrista y la líder de extrema derecha

Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones en Francia

Actualizado 23/04/2017
El Norte de Castilla

El socialista Hammon, y Fillon, el republicano, piden el voto en la siguiente ronda contra la candidata radical

El centrista Emmanuel Macron (En Marcha) y la líder de extrema derecha Marine Le Pen (Frente Nacional) encabezan las votaciones de las primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Macron ha logrado un 23,7 % de los votos y Le Pen un 21,9 %, seguidos por François Fillon (Los Republicanos) con un 19,9%, Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) con un 19,2% y Benoit Hammon (Partido Socialista) con un 6,3%.

Los resultados apuntados atacan de manera directa a los partidos tradicionales, ya que no habrá un candidato socialista ni republicano en la ronda decisiva por la presidencia -por primera vez en la historia de las elecciones francesas-. «Hoy cerramos claramente una página de la vida política francesa», aseguró Macron a AFP. «Los franceses han expresado su deseo de renovación», añadió quien se presentaba por primera vez a unas elecciones.

«El sistema intentó por todos los medios ahogar el debate. Ahora tendrá lugar. El gran reto es la globalización salvaje», reclamó Le Pen, quien aspira a ser la primera presidenta de Francia. «Yo soy la candidata del pueblo. Lanzo un llamamiento a todos los patriotas vengan de donde vengan», afirmó la candidata que esgrime la lucha contra la emigración como uno de sus puntos fuertes. «No es con el heredero de François Hollande con quien llegará la alternancia», avisó, en alusión a su rival Macron.

Le Pen argumentó durante la campaña un programa muy conservador para el país, con la salida del euro y de la Unión Europea, uno de los principales puntos opuestos de los dos candidatos que aspirarán a la presidencia el 7 de mayo en la segunda ronda.

Frente común contra la extrema derecha

«Este fracaso me duele profundamente. Entiendo los votos expresados al Partido Socialista. No sólo es una derrota electoral, es una derrota moral para la izquierda. Basta con esta locura destructora», reconoció el socialista Benoit Hammon a primera hora de la noche y pidió el voto para Emmanuel Macron. «Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio», añadió.

Tampoco gustaron los resultados a 'Los Republicanos'. «Ha sido mi responsabilidad. Este fracaso es el mío. No os perdáis, manteneos unidos», reconoció Fillon. «La extrema derecha es reconocida por la violencia. A este caos habría que unir el caos europeo. El extremismo solo puede traernos desgracia y división. No hay otra elección que votar contra el Frente Nacional. Votaré pues a favor de Macron. Pensad en lo que es mejor para vuestro país y para vuestros hijos», añadió. «Es una inmensa decepción, no pudimos abordar en la campaña las dificultades de los franceses ni el balance del [presidente] François Hollande, ni los proyectos», lamentó Bruno Retailleau, encargado de la coordinación de la campaña de Fillon.

Los franceses han acudido a las urnas este domingo desde las 8 de la mañana para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales más reñidas de las últimas décadas y bajo una estrecha vigilancia policial en un contexto de amenaza terrorista, sobre todo tras el último ataque en los Campos Elíseos. La votación, que por primera vez se realizó en estado de emergencia, contó con medidas de vigilancia excepcionales tres días después de un ataque en los Campos Elíseos de París que costó la vida a un policía. En total, 50.000 gendarmes y 7.000 militares han sido desplegados en todo el territorio para garantizar la seguridad de los votantes.

Estos comicios eran considerados como los más imprevisibles de la historia reciente de Francia, con una carrera extremadamente ajustada entre cuatro de los once candidatos y un alto nivel de indecisión de los votantes.

Los candidatos

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), de 48 años, esperaba beneficiarse de la ola populista que propulsó la inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con un programa centrado en el "patriotismo" y la "preferencia nacional", Le Pen defiende la salida del euro y de la Unión Europea, una promesa que de cumplirse podría propinar un golpe fatal para un bloque ya debilitado por el 'Brexit'.

En cambio, Emmanuel Macron, exministro de Economía del presidente François Hollande (2014-2016) ha hecho campaña con un programa abiertamente europeísta y liberal que podría reactivar el motor europeo. El exbanquero, que era prácticamente un desconocido hace apenas tres años y que nunca se ha sometido al sufragio universal, podría convertirse con 39 años en el presidente más joven de la historia de Francia.

Problemas judiciales

Esta campaña atípica estuvo marcada por los enredos judiciales de varios candidatos, lo que relegó a segundo plano el debate de los temas de fondo, principalmente económicos, en un país con una tasa de desempleo que ronda el 10 %.

El conservador François Fillon perdió su condición de favorito después de que la prensa revelara que su esposa, Penelope, y dos de sus cinco hijos se beneficiaron de empleos públicos presuntamente ficticios por los que cobraron cientos de miles de euros. Imputado por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales, Fillon, que clama su inocencia, se aferró a su candidatura pese a múltiples deserciones en su entorno.

Marine Le Pen es también objeto de una investigación por empleos presuntamente ficticios en el Parlamento Europeo, en donde ocupa un escaño de eurodiputada, y sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas pasadas. Sin embargo, a diferencia de Fillon, se niega a ser interrogada por la justicia, invocando su inmunidad.

El presidente saliente, el socialista François Hollande, renunció a optar a la reelección, hundido en los sondeos, una decisión inédita desde 1958.

Comentarios...