Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena participación en la X Ruta ‘El Balcón de las Arribes’
X
EN TORNO A 200 SENDERISTAS

Buena participación en la X Ruta ‘El Balcón de las Arribes’

Actualizado 23/04/2017
Redacción

PEREÑA DE LA RIBERA | La marcha ofrecía esta edición puntos tan emblemáticos como el Pozo de los Humos, el Pozo Airón y Faya Palombina

Ya se sabía que el tiempo iba a acompañar, lo que también se tradujo en apuros para más de uno/a, así que a pesar de la celebración de eventos similares en otros puntos de la provincia, la Ruta El Balcón de las Arribes, organizada por el Ayuntamiento de Pereña, cumplió las expectativas.

En torno a 200 senderistas se reunían a las nueves de la mañana en la plaza de Pereña de la Ribera para tomar la salida después de confirmar su inscripción, recibir el ticket para la comida y una bolsa mochila con agua y naranjas para reponer fuerzas.

Entonces los senderistas tendrían ante sí 12 kilómetros de una dificultad media, un recorrido que discurriría por dos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural Arribes del Duero como son el Pozo de los Humos y el Pozo Airón, pero ambos minimizados de espectacularidad por una primavera demasiado seca.

Parte del recorrido discurría por el camino de acceso al Pozo de los humos, por lo que el Ayuntamiento había cortado el acceso a vehículos durante el desarrollo de la marcha por este tramo, pero ni las vallas cortando el camino ni el bando colgado informando del asunto fue suficiente para evitar que algunos excursionistas recorrieran el trazado con sus vehículos.

Aun a pesar de la falta de agua, sin duda uno de los atractivos de la ruta era pasar tras la cascada del Pozo Airón, una de las imágenes más buscadas de cuantos se acercan a este legendario paraje, sin olvidar los asomaderos al Pozo de los Humos o la Faya Palombina, menos conocida pero no por ello menos espectacular, pues desde este punto se percibe en plenitud el arribe de Pereña, uno de los paisajes más espectaculares del Parque Natural Arribes del Duero.

Después de cuatro horas de marcha, avituallamiento y bollo 'preñao' incluido, los participantes redondeaban la jornada con una comida ?paella con bebida y postre? y lo que es más importante, satisfechos de la ruta y esperando ya la edición de 2018.

Comentarios...