Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villalar acoge la fiesta de la Comunidad con una magnífica previsión del tiempo
X
jornada de celebración

Villalar acoge la fiesta de la Comunidad con una magnífica previsión del tiempo

Actualizado 23/04/2017
El Norte de Castilla

La música centra el programa de una jornada en la que se espera que en las horas centrales del día se alcancen los 25 grados

Castilla y León celebra hoy la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma y lo hace en una jornada que se prevé espléndida en lo meteorológico y en la que la música vertebrará la agenda de actos previstos para la jornada.

El folk será el gran protagonista puesto que a partir de las 19:30 horas se celebrará el festival Villalar ReUnión, en el que actuarán un total de quince grupos musicales e intérpretes como son Eliseo Parra, Mayalde, Candeal, El Náan, Jesús Cifuentes, Jaime Lafuente, Vanesa Muela, César Díez, Germán Díaz, Ismael Peña, Cuco Pérez, L.A.R. Legido y Carlos Martín.

Tras el desfile de antorchas y la recreación histórica celebradas durante la noche del sábado, desde las diez de la mañana se sucederán los actos del Día de la Comunidad. A esa hora tendrá lugar el tradicional acto institucional en la Casa de la Cultura de Villalar. A las 11:30 comenzará la sucesión de ofrendas ante el monolito, mismo momento en el escenario principal de la Campa arranque la actuación de Trebejo que será sucedida por la de Mayalde, la Banda Municipal de Coca y Zambaruja. La sucesión de todas ellas terminará a las siete y media de la tarde, cuando arranque el gran festival de música folk que prolongará la fiesta hasta bien entrada la noche.

La programación del Día de Castilla y León incluye también conciertos de otros grupos en el escenario de la campa, animación de calle, rutas comuneras por las localidades del entorno con guía y autobús que saldrá de Villalar, concurso de graffitis y el espacio Villalart, que en esta segunda edición posibilitará la compra de obras.

El tiempo no solo respetará las celebraciones sino que animará a aproximarse a ellas. Según la Aemet las posibilidades de lluvia no superarán el 5% y se esperan temperaturas de hasta 25 grados, con una mínima de seis durante la madrugada.

Dispositivo especial de seguridad

Un total de 466 personas, entre ellas 302 guardias civiles, integrarán el operativo especial para velar por la seguridad de las personas que se acerquen a Villalar de los Comuneros.

Así se aprobó el pasado jueves en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno, en la que se acordó intensificar los controles de drogas y alcoholemia en la carretera.

La Guardia Civil inició el viernes su Operativo de Seguridad Ciudadana a las dos de la tarde y lo mantendrá hasta la misma hora del lunes.

El objetivo del operativo -en el que se integran once personas de la Subdelegación del Gobierno, once del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, 13 de la Fundación Villalar y 99 del operativo previsto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con servicios sanitarios, de Protección Civil, bomberos y apoyo logístico- es evitar actos que puedan alterar el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos prevista por los organizadores.

Dispositivo de Tráfico

Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que se producirá durante este día, atendido por 30 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que realizan labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que intensificará los controles de alcoholemia y drogas, especialmente en horario nocturno, cuenta para esta operación con 56 miembros, que desempeñarán tareas de vigilancia de la seguridad vial, regulación del tráfico, apoyo a la Comandancia y el control de accesos y estacionamientos. Este Operativo de Tráfico comenzó a las 18:00 horas del 21 de abril y terminará a las 6.00 horas del lunes.

El Norte de Castilla

Comentarios...