Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio apuesta por la economía social con contratos por valor de 1,5 millones de euros
X
Los cuatro grupos coinciden en aumentar este tipo de contrataciones de servicios municipales

El Consistorio apuesta por la economía social con contratos por valor de 1,5 millones de euros

Actualizado 22/04/2017
Redacción

Algo Nuevo, Miraverintegración, el Centro Especial de Empleo de ASPRODES, La Encina y la cooperativa Porsiete emplean a cerca de un centenar de personas con dificultades de inserción social y laboral

La incorporación de cláusulas sociales en la contratación de servicios municipales es uno de los principales avances de esta legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca.

De hecho, el Consistorio tiene contratos, por valor de cerca de 1,5 millones de euros, con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de ASPRODES, La Encina y la cooperativa Porsiete, con los que impulsa el trabajo para cerca de un centenar de personas con dificultades de inserción social y laboral.

En julio de 2013 el Consistorio firmaba un protocolo que se considera pionero en este ámbito, si bien una moción aprobada por todos los grupos, hace unos meses, amplía las posibilidades de las entidades vinculadas a la economía social, que tendrán prioridad en servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes, incluyendo el mantenimiento de campos de futbol; limpieza de edificios, servicios de restauración catering y hostelería, así como la recogida y reciclado de aceite usado y textil, o el tratamiento y eliminación de desperdicios y residuos.

30.000 empleos directos en la región

El cooperativismo y la economía social cuentan en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.

Las empresas de Economía Social comparten una serie de valores, como la preponderancia del factor humano sobre el capital, la igualdad y aplicación de principios democráticos en la gestión interna y principios de responsabilidad social empresarial.

Además, la Economía Social es una herramienta al servicio de la política de cohesión social, y ejerce un papel de liderazgo como elemento clave en la vertebración social a través del desarrollo de la actividad económica en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al medio rural, contribuyendo a la creación de servicios y actividades emergentes, impulsando una mayor calidad de vida.

Comentarios...