Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley confía en que el juzgado ratifique las autorizaciones administrativas que posee
X
MEDIDA CAUTELAR HASTA LA VISTA DEL DÍA 26

Berkeley confía en que el juzgado ratifique las autorizaciones administrativas que posee

Actualizado 19/04/2017
Redacción

La empresa recuerda que ha recibido "más de 90 informes y permisos favorables hasta la fecha, y que nos permiten realizar todas las obras que estamos realizando"

Ante la medida cautelar decretada por el Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, y que ordena a Berkeley el cese de la tala de encinas, la minera confía en que el Juzgado valore la documentación aportada y que "prueba que la tala de arbolado está completamente autorizada por las autoridades, por lo que tenemos confianza de que el juzgado así lo ratifique". En este sentido, la empresa recuerda que ha recibido "más de 90 informes y permisos favorables hasta la fecha, y que nos permiten realizar todas las obras que estamos realizando, lo que demuestra la fortaleza del proyecto".

Asimismo, Berkeley quiere matizar que "el juzgado no ha fallado en favor de Stop Uranio, ha citado a todas las partes involucradas: Stop Uranio, Ayuntamiento de Retortillo, Junta de Castilla y León, y Berkeley, para que todos presentemos nuestros argumentos ante el juez el miércoles 26 de abril con objeto de tomar una decisión al respecto".

Además, precisa que "como medida cautelar, el juzgado nos ha solicitado que no prosigamos con la tala de arbolado hasta que el próximo día 26 el juez pueda tomar declaración a las partes y así hacer una valoración de los hechos que le posibiliten tomar una decisión".

Berkeley defiende su inversión

En el mismo comunicado, Berkeley recuerda que "ya hemos invertido más de 70 millones de euros en la última década desarrollando nuestro Proyecto Salamanca en esta histórica zona minera", y reitera que "el proyecto se está desarrollando conforme a los más altos estándares de excelencia y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado hasta la fecha".

Además recuerda la inversión prevista de más 250 millones de euros en los próximos años y la creación de más de 2.500 empleos, 450 de ellos, directos. "Además apoyamos a las empresas de los alrededores con la contratación de productos locales y, preferentemente, formamos y emplearemos a residentes locales, hasta la fecha más de 120 personas de la zona han asistido a nuestros cursos de formación organizados por la Compañía".

También recuerda que "en la Compañía estamos comprometidos con la excelencia ambiental y los planes de reforestación, se van a plantar 30.000 encinas, seis veces más que las encinas que se van a cortar en todo el proyecto, por ello se mejorará notablemente el valor ecológico de la zona del Proyecto y alrededores. Esta reforestación ha comenzado ya tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino".

Por último, señalan que "esta inversión, apoyada por la UE, revitalizará la comunidad local y hará que aumente la población, lo que a su vez permitirá que las escuelas primarias locales permanezcan abiertas y otros servicios públicos regresen a la zona".

Comentarios...