Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Concejalía de Familia presenta una completa programación para este segundo trimestre
X
da continuidad a los proyectos iniciados

La Concejalía de Familia presenta una completa programación para este segundo trimestre

Actualizado 19/04/2017
Redacción

SANTA MARTA | Destacan los talleres del buen trato y la igualdad, un proyecto que reúne un conjunto de actividades basadas en el fomento de la igualdad de género

La Concejalía de Familia ha presentado las actividades incluidas dentro de su programación para el segundo trimestre de este 2017. Se trata de un programa basado en la continuidad de proyectos que están obteniendo una respuesta muy positiva por parte de sus receptores y otros novedosos, de acuerdo a la demanda observada desde el gabinete psicopedagógico del Consistorio.

Entre estos últimos hay que destacar los talleres del buen trato y la igualdad, un proyecto que reúne un conjunto de actividades basadas en el fomento de la igualdad de género, en las que se ofrecen herramientas prácticas y creativas para facilitar la autonomía e independencia de mujeres y hombres, reforzar el proceso de construcción de la identidad desmontando mitos y prejuicios sexistas que coartan nuestras posibilidades de desarrollo; fomentar la creatividad y descubrir y potenciar estrategias y habilidades útiles para desenvolvernos tanto a nivel persona, en las relaciones con los demás como para mejora de la vida profesional/laboral.

En este programa se agrupan actividades como el taller 'Yo gano, tú ganas', en el que se incide en el beneficio que genera en las relaciones personales establecer un balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás. El segundo de los talleres incluidos en esta actividad es 'Conocernos para crecer, habilidades personales para favorecer la independencia: Adolescencia, un torbellino de emociones', en el que se facilitará y ayudará a los adolescentes a que sean capaces de identificar, aceptar y gestionar adecuadamente estos cambios de estado de ánimo para pensar antes de actuar o tomar decisiones.

El tercer taller es 'Enrédate con la comida: ¡uno, dos y tres, ahora te toca a ti!' en el que a través de las experiencias personales se analizará y subrayará la centralidad de los roles de género vinculados con el mundo de la cocina, proponiendo nuevas formas de alimentación y repensando estrategias concretas que nos permitan participar de forma más equitativa en el espacio de la cocina. Todos estos talleres se realizarán en el edificio Sociocultural y tendrán una duración de 2 horas los días 8, 15 y 29 de mayo a las 17.00 horas.

El espacio de 'Apoyo en Familia' para Primaria y Secundaria también surge como novedad. Durante el mismo se pretende que las familias se reúnan y puedan tratar temas que les preocupan, dando un protagonismo absoluto a sus necesidades e intereses. Las sesiones serán gratuitas, se llevarán a cabo en el edificio Sociocultural una vez al mes durante todo el año y tendrán una duración de dos horas. Las fechas serán 3 de mayo y 7 de junio a las 11.00 horas.

El programa 'Aprendo a estudiar' se renueva y se ajusta más a las necesidades detectadas desde el gabinete psicológico. Así, en esta ocasión estará orientado a niños de entre 8 a 12 años a los que se impartirán metodologías activas con dinámicas de participación y diálogo gracias a las cuales aprenderán a elaborar resúmenes y esquemas, a realizar tareas de laberintos para encontrar soluciones y en ocasiones el entrenamiento también se realizará en grupo para que puedan practicar habilidades sociales como la asertividad, la cooperación y el respeto. El curso se impartirá los meses de abril, mayo y junio, todos los miércoles durante una hora, en horario de 17.30 a 18.30 y de 18.30 a 19.30 en el edificio Sociocultural y tiene un coste de 25 euros.

Como en ediciones anteriores vuelve también el programa 'Educar en Familia' en la Escuela municipal Infantil aunque en esta ocasión con un nuevo formato: en esta ocasión las sesiones, de dos horas de duración, tratarán sobre consultas y problemas puntuales que los asistentes demanden. Se realizará una sesión al mes, los lunes por la tarde, y es gratuito para los padres que quieran acudir. El próximo será el 5 de junio a las 17.30 horas.

En última instancia se renueva también el programa 'A, B, C? Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo' que tan buenos resultados están obteniendo. Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los últimos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos.

De esta manera el programa, que trabaja en una doble vertiente con padres y alumnos, busca transmitir la importancia de unos hábitos alimentarios saludables, contribuir a impulsar la iniciativa personal y la creatividad al afrontar los problemas, desarrollar el sentido crítico con los valores estéticos imperantes y colaborar en el aumento de su propia aceptación y la aceptación de los otros. El programa se desarrollará con alumnos 2º ESO del IES Torrente Ballester y padres de todos los alumnos del centro entre los meses de abril y junio.

Todos los talleres requieren de inscripción previa que se podrá realizar en el edificio Sociocultural durante las horas de apertura.

Comentarios...