Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Último día de inscripción para participar en la VIII Ruta del Contrabando en Hinojosa de Duero
X
PRECIO DE INSCRIPCIÓN 8 EUROS TODO INCLUIDO

Último día de inscripción para participar en la VIII Ruta del Contrabando en Hinojosa de Duero

Actualizado 19/04/2017
Redacción

La marcha se celebrará el día 23 con 15 kilómetros de un recorrido de extraordinaria belleza por el Parque Natural Arribes

Mañana jueves, a las 14.00 horas, vence el plazo de inscripción para participar en la VIII Ruta del Contrabando que se celebrará el próximo día 23 en la localidad de Hinojosa de Duero, una edición que presenta algún cambio en el recorrido para hacer de esta marcha senderista aún más atractiva para el caminante y amante de los paisajes agrestes del Parque Natural Arribes del Duero.

El precio de inscripción puesto por el Ayuntamiento de Hinojosa, organizador del evento, es de 8 euros, gratis para los menores de 12 años y con todo incluido para los inscritos: marcha con guías, regalo conmemorativo y degustación de productos. El número de cuenta para formalizar la inscripción es el ES62 2108 2229 11 0033860062, y para más información puede llamarse al número de teléfono del Ayuntamiento 923 515 003.

La marcha discurrirá por unos 15 kilómetros de paisajes de extraordinaria belleza. Serán senderos que un día sirvieron para abastecer a los habitantes de la Raya de productos que abundaban al otro lado del Duero mientras eran prohibitivos en la otra, convirtiéndose para muchos rayanos en un medio de vida, aunque no exento de riesgo, especialmente por la dificultad que planteaba cruzar un río entonces bravío y desbocado, sin presas de por medio que amansaran sus aguas.

Y ese es el recorrido que espera a los senderistas, este año con un circuito novedoso que se amplía conforme al habitual de los últimos años, pero que ofrece el mismo paisaje que utilizaron los entonces llamados contrabandistas, dedicados al estraperlo de café, bacalao, raya, pulpo e incluso caballerías u otros animales que en España, además de escasos, tenían precios inasumibles para una población que sufrió la extrema pobreza durante la primera mitad del siglo XX.

Ermita del Cristo y Fuente del Obispo, joyas del Románico

Así, el recorrido propuesto partirá a las 10:00 horas de la plaza del frontón de pelota tras la entrega de un obsequio a cada uno de los senderistas, que se dirigirán instantes después hacia la ermita del Cristo, una joya del Románico, y desde allí en dirección al puente sobre las aguas del Froya y encaminarse hacia la Peña la Vela, uno des lugares más impresionantes de la ruta, pues no en vano este saliente en el terreno está situado a 508 metros de altitud.

Desde ese punto comenzará el ascenso en busca del mirador de Las Majadas, hoy renombrado por el Plan de Dinamización Turística Arribes como el Mirador del Contrabando, precisamente por ubicarse en el recorrido que realizaban los contrabandistas y que a la postre serviría como atalaya de algún carabinero.

Desde el mirador, los senderistas continuarán en ascenso de regreso a Hinojosa por el sendero que los conducirá hasta la Fuente del Obispo, recuperada hace unos años por el Ayuntamiento y en la que los senderistas podrán observar uno de los lugares elegido por las mujeres de la villa para lavar la ropa antes de que llegara el agua corriente a las casas.

De regreso a la plaza del Juego de Pelota, los particip0antes podrán degustar productos típicos, entre los que estará el queso de Hinojosa. El broche a la jornada lo pondrá el grupo de folclore de Lumbrales 'Santa María de Liminares'.

FICHA DE LA RUTA

Salida: 10:00 h.

Recorrido: Plaza del Juego de Pelota-Ermita-Puente sobre el Froya-Peña la Vela-Mirador del contrabando-Fuente del Obispo- Plaza del Juego de Pelota.

Dificultad: media. 15 km

Servicios: Degustación de productos típicos de Hinojosa. Niños hasta 12 años gratis.

Inscripción: 8 ? en el telf. 923 51 50 03

Plazo: Hasta las 14:00 horas del 20 de abril.

Número de cuenta para la inscripción: ES62 2108 2229 11 0033860062.

Comentarios...