Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornadas Gramsci. Un marxismo para el siglo XXI
X

Jornadas Gramsci. Un marxismo para el siglo XXI

Actualizado 27/04/2017
Gustavo Hernández Sánchez

El pensamiento gramsciano ante el cambio social contemporáneo

3 de mayo 2017. Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL). Jornadas coordinadas por el Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci, IU-CyL, Fundación por la Europa de los Ciudadanos y Fundación de Investigaciones Marxistas. Colaboran Fedicaria y Facultad de Geografía e Historia

Jornadas Gramsci. Un marxismo para el siglo XXI | Imagen 1

El próximo 27 de enero se cumplirá el ochenta aniversario de la muerte del pensador y político comunista italiano Antonio Gramsci. Las aportaciones gramscianas configuran un punto de inflexión en la elaboración de la teoría marxista y del pensamiento socialista, que ejercen una importante influencia en el pensamiento político actual; y con tal motivo decidimos organizar unas jornadas en torno a su figura.

Una de las premisas fundamentales del pensamiento de Antonio Gramsci, parte de la necesidad de tomar el ámbito nacional y sus relaciones de fuerza como unidad de observación y de estrategia revolucionaria. Planteamiento que ha influido en la problemática teórica de la política española contemporánea, en el marco de los debates surgidos del ciclo de movilizaciones sociales y de las relaciones de fuerza que emergen al calor de la crisis y de los profundos cambios que vive nuestra sociedad.

La importancia de la obra de Gramsci es paralela a la necesidad de recuperar su pensamiento desde el rigor científico, ante la escasez de análisis, estudios y desarrollos teóricos recientes sobre su obra.

El objetivo general del proyecto se dirige, en este sentido, a la realización de unas jornadas académicas sobre el pensamiento de Gramsci en los que reunir a los investigadores españoles más relevantes sobre su obra, desde las que analizar el conflicto y la dinámica de cambio social en nuestra sociedad contemporánea, junto a activistas sociales, sindicales, estudiantes, investigadores y profesorado universitario.

Con el objetivo de debatir sobre la relevancia actual del legado de Antonio Gramsci, se organizarán unas jornadas de análisis de su obra el próximo 3 de mayo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. ¡Os esperamos a todos y a todas!

En la imagen, programa de las Jornadas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...