Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos 2.400 euros impiden el acuerdo para la depuración de aguas residuales de Candelario
X
MEDIO AMBIENTE

Unos 2.400 euros impiden el acuerdo para la depuración de aguas residuales de Candelario

Actualizado 13/04/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Los alcaldes de ambas localidades continúan con las negociaciones para que el municipio serrano pueda enganchar su colector al de Béjar

Continúa sin acuerdo la conexión de Candelario a la Depuradora de Béjar, los alcaldes de ambas localidades han manifestado su deseo de llegar a un entendimiento cuanto antes.

Pablo Hernández, alcalde de Candelario, ha manifestado que la firma de este convenio evitaría el pago de multas que inevitablemente tendrá que pagar Candelario por los vertidos, ante la obligatoriedad de la depuración de aguas residuales y ha añadido que esto traería beneficios también para Béjar, porque quedaría abierta la posibilidad de crear infraestructuras de ocio en el río, además de que contribuiría al mantenimiento de la limpieza de sus aguas y por tanto a la protección de la fauna piscícola y de ribera.

Por otro lado, Alejo Riñones, alcalde de Béjar, ha manifestado que aunque de momento no ha habido avance en las negociaciones, el Ayuntamiento está dispuesto a que se utilice el colector de la ciudad, al que se engancharía el de Candelario por debajo del punto en que se unen el Cuerpo de Hombre y el Riofrío, así como la depuradora; pero se mantiene en la postura de que los costes de mantenimiento no pueden correr a cargo del Consistorio bejarano. Por eso propone que Candelario abone una cuota adicional, que según manifiesta Riñones sería de unos 2.400 ? al año, que supondría que los costes de las averías, mantenimiento e inversiones, desde el lugar en el que está situado el caudalímetro, en el final del término municipal de Candelario, hasta la depuradora; corrieran a cargo del Ayuntamiento de Béjar.

Alejo Riñones, con esta medida pretende evitar que ocurra como con el Parque de bomberos, que no es obligatorio para municipios de menos de 20.000 habitantes y supone un coste para las arcas municipales de cerca de 700.000 ?. Según el Alcalde la implantación de este servicio se llevó a cabo por la unión de varios municipios que acabaron retirándose ante la imposibilidad de abonar las cuotas, de manera que al final tuvo que ser Béjar quien asumiera el coste del servicio.

Riñones ha manifestado que ningún municipio de la comarca puede quejarse de la buena disposición de Béjar y pone el ejemplo de la Mancomunidad de Aguas, formada por 25 municipios. Según ha explicado el Alcalde, las redes de suministro que se inician en el pantano y van hasta el depósito de Montemario y hasta el de El Castañar, incluidos ambos depósitos, pertenecen a la ciudad y sin embargo están puestas al servicio de la Mancomunidad, de manera que el agua les sale muy barata a estos municipios, más que a los propios bejaranos.

El enganche de Candelario al colector general de Béjar tendría como consecuencia el aumento del caudal de aguas residuales por lo que dicho colector deberá ser cambiado, pues ya resultó insuficiente para la ciudad desde el principio de su instalación y es sabido que cuando llueve en abundancia las tapas de las alcantarillas, situadas en la pasarela de la Ruta de las Fábricas Textiles, saltan. El Alcalde de Béjar ha manifestado que esa sería una obra que correría a cargo del Ministerio, mientras que el Alcalde de Candelario mantiene que esa obra ya está presupuestada dentro del proyecto, por lo que supondría también un beneficio para Béjar.

Comentarios...