Jueves, 17 de agosto de 2017

¡Dogmas del fútbol, como la posesión, ya declina...!

Ya no ganan siempre los equipos que más posesión de pelota tienen en el partido. Y aquella idealidad de la tenencia que significaba victoria segura está evolucionando… De hecho, una parte del juego nunca puede representar el todo, el “tiki-taka” lo subimos a los cielos cuando simplemente era el toque reiterativo de balón, la asociación sistemática con pases cortos, sin duda era parte del juego y no todo el juego. El propio Guardiola comprobó en carnes propias que la posesión no lo era todo, ni en Alemania ni en Inglaterra.

El 11 de abril próximo pasado, la Juventus de Turín ganó por 3-0 al Barcelona siendo catalogado siempre como un equipo elegante pero defensivo, los datos estadísticos mejoraban la percepción visual del partido, o sea, el Barça manejaba el balón con un 67% de posesión mientras que la Juve se limitaba a una tenencia de 33%. Pero éstos marcaron tres goles y el Barcelona ninguno. Después del segundo gol, la Juventus replegó intensivamente a su propio campo y cuando algún jugador catalán llegaba al borde de su área de penalti lo intimidaban, entraban hasta el punto de robarle el balón, o derribar al conductor de pelota pero antes intentaban quitársela… De manera que, reduciendo los espacios de penetración, endureciendo el juego incomodando a todos los contrarios que llevaban el balón. Además de la posesión citada, se supo que los jugadores azulgranas corrieron 99,6 kilómetros mientras que los italianos llegaron a los 108,7 kilómetros, o sea, cada jugador de la Juve recorrió diez veces más la distancia de un campo de fútbol. Esa proporción es lógica, a menos posesión más actividad física…

Antes de la última eliminatoria de “Champions” se supo que el líder en posesión era el Bayern de Münich con el 66% (En el partido del 12 de abril, entre Bayern y R. Madrid, mostraron una tenencia de 48%/52% respectivamente). El segundo en posesión era el Barcelona con 62%; Borussia Dormund y Juventus 59%; Sevilla 58%; Manchester City 56% (Curiosamente el equipo que entrena Pep Guardiola, el profeta contemporáneo de la tenencia); PSG 54%; y Real Madrid 53%... Es curioso, también, que el Atlético llega al 49% incluso por encima de equipos como Arsenal y Mónaco al 48%... Siendo el penúltimo el Benfica con un 45%. Y el último el Leicester con el 40%. Creo que el dogma de la posesión está declinando en estos momentos…

Salamanca, 13 de abril de 2017.