Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sentida procesión del Silencio en Vitigudino con el Cristo de la Agonía
X
CIENTOS DE FIELES ACOMPAÑARON AL CRUCIFICADO

Sentida procesión del Silencio en Vitigudino con el Cristo de la Agonía

Actualizado 12/04/2017
Redacción

Para mañana, Jueves Santo, a las 20:00 horas está prevista la procesión de La Pasión amenizada por la Banda Municipal de Freixo

Cofrades y fieles acudieron este Miércoles Santo a la que tal vez es la procesión de la Semana Santa vitigudinense más sentida por todos. El Cristo de la Agonía salía de la ermita del cementerio arropado por cientos de fieles y bajo la guía de la Cofradía San Nicolás de Bari, alma de la Semana Santa vitigudinense. Con la luna alumbrando el recorrido, los cofrades de capirote rojo y túnicas blancas izaban al Crucificado sobre sus hombros para conducirlo hasta la iglesia parroquial.

Los nazarenos encabezaban el desfile procesional camino a la rotonda de la plaza de la Fuente, todo bajo un sepulcral silencio que solo rompía el sonido de una campanilla. En cada una de las habituales 'estaciones' del recorrido, paradas casi milimétricas, las oraciones pronunciadas por la muchedumbre ponían mayor significado a la emoción con la que los vitigudinenses viven esta procesión, mientras las velas alumbraban los rostros ocultos de los cofrades de la Dolorosa, que hoy abrían el camino por la calle Pedro Velasco a los del Cristo de la Agonía.

La última plegaria se daba a las puertas del templo parroquial, parada obligada para reconducir la Imagen hasta el interior de la iglesia donde permanecerá hasta mañana, Jueves Santo, a las 20.00 horas, momento en el que tendrá lugar la procesión de La Pasión y en la desfilarán cada uno de los Pasos que marcaron las horas previas de la llegada de Cristo a la Cruz. Este segundo desfile procesional de la Semana Santa de Vitigudino discurrirá por las calles San Juan de Dios, Chica y San Roque, y contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Freixo de Espada à Cinta.

Para el Viernes Santo quedan reservadas las procesiones del Vía Crucis, a las 12.00 horas y alrededor de la iglesia; la procesión del Santo Entierro, a las 20.00 horas, y que recorrerá las calles San Roque, Cuatro Calles, Moral, Humilladero y Pedro Velasco; y la procesión de La Soledad, último de los actos procesionales previsto a las 23.30 horas y que modifica su tradicional recorrido. Este año, al objeto que la procesión discurra por todas las capillas del municipio su itinerario comenzará en la iglesia parroquial para recorrer las calles Santiago Fuentes, Santo Toribio, Plaza del Convento, Santa Ana y regreso a la iglesia. Este día, tanto la procesión del Santo Entierro como el de la Soledad estarán amenizadas por la Banda Municipal de Freixo.

Comentarios...