Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“A día de hoy la banda somos amigos, compañeros, una gran familia”
X
JAVIER MESONERO, RESPONSABLE DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

“A día de hoy la banda somos amigos, compañeros, una gran familia”

Actualizado 12/04/2017
Redacción

PEÑARANDA | Sus sones forman parte de una histórica banda sonora indispensable para entender la Semana Santa y ahora además aspira a forjar nuevo camino en la animación festiva gracias a la Charanga

Es sin duda una de las patas imprescindibles de nuestra Semana Santa y, no sin esfuerzo, problemas y sacrificio, vuelven a desfilar este 2017 para acompañar todas y cada una de las procesiones que desde el pasado domingo llenan calles y plazas en Peñaranda. La Banda de Cornetas y Tambores ha sido fiel testigo de multitud de cambios pero ahora conocemos su presente y futuro un poco mejor de la mano de su responsable, Javier Mesonero, quien además de estos sones, ahora está inmerso en una original y festiva iniciativa que bajo el nombre 'Dale Caña 2.0' lleva la alegría a modo de Charanga a numerosos pueblos.
¿Como y cuando surgió la idea de formar la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad bajo tu tutela?
Hace unos años la banda de CC y TT de la Hermandad de Cofradías estuvo muy cercana a su desaparición total por la marcha de casi todos los integrantes del grupo, unos para tomar otros caminos hacia otras bandas y otros hacia su retirada por así decirlo, entonces los pocos que nos quedamos decidimos seguir tirando del carro para adelante, marcándonos como objetivo que la banda no se perdiera. Desde entonces nos está costando muchísimo seguir cada Semana Santa en pie ya cada año hay menos gente dispuesta a continuar con esta iniciativa. Sinceramente, es muy complicado poder mantener una banda cuando apenas hay gente en ella, pero a día de hoy estoy súper orgulloso de todos y cada uno de los miembros que forman dicha banda tanto tocando un instrumento o estando por detrás para el mantenimiento de la formación.
¿Como surgía la idea de ponerte al frente de ella?
La verdad que llego un poco de sopetón al volver a retomar los ensayos, decidí coger el timón del barco y enseñar todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida. Es muy complicado ya que esto no es solo llegar ponerte el traje y tocar. Tiene una dedicación y un sacrificio enorme. No todo es oro lo que reluce, Hay que echarle y dedicarle muchísimo tiempo ya que todo esto tiene sus cosas, horas de ensayo, pasar frio, etc? pero merece la pena hacerlo y más cuando te gusta y disfrutas enseñando a los demás.
¿Es sabido por todos que en los últimos tiempos la banda ha pasado por momentos difíciles, porque habéis llegado a esa situación tras estos años dorados?
La falta de componentes ha sido el único motivo por el que podía haber llegado a desaparecer. Mucha gente se piensa que ha sido por temas de dinero y no es así. La banda es una formación que nunca se ha lucrado de su actividad, (que hay mucha gente que cree que vivimos de ella) ni yo ni cada uno de los componentes lo hacemos por dinero, lo único que pedimos es una pequeña cantidad al año para el mantenimiento de la banda, por si hay que comprar instrumentos, arreglar alguna cosa, trajes, etc?.
Yo mientras que continúe en marcha y pueda voy a luchar por la banda hasta el último aliento, sería una pena perder una banda y más siendo del propio pueblo. Lo que pasa que muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que se pierde, y luego pasa lo que pasa. A veces es mejor cuidar lo que tenemos que no dejarlo escapar. Todo tiene un sacrificio enorme, cosa que mucha gente no lo valora, sin embargo si viene algo de fuera del pueblo lo aplauden. Esas pequeñas cosas son las que nos duelen un poco. Pero bueno, vamos a seguir dando guerra hasta el final.
¿Consideras que los responsables de la Banda han apoyado como debían la iniciativa? Habéis recibido todo lo necesario para continuar vuestra formación y progreso año tras año?
Son temas muy complicados, porque ya se sabe que para que todos se pongan de acuerdo es

muy difícil, pero vamos mi opinión hasta día de hoy, todo lo que hemos pedido nos lo han dado o intentado dar. Mucha gente habla como en todos los sitios, que si tal que si cual. Pero en verdad no saben lo que hay, se quieren meter y muchas veces sin conocer.

El progreso de cada año es a base de ensayos y más ensayos, horas y horas? A día de hoy la banda somos amigos, compañeros, una gran familia. Hay un rollo que es fenomenal, todos damos nuestras opiniones y nos compenetramos muy bien.
¿Hoy en día cuantas marchas son las que tenéis en repertorio? Como llegáis a completar cada una de ellas, siendo todos amateurs en la música?
Pues ahora mismo entre marchas lentas y de paso ordinario unas 23 o así? Para llegar a montar cada una de ellas no es tan fácil como parece, conlleva una dedicación de ensayo diferente, hacer partituras para cada voz, enseñarlos el ritmo, matización, etc.. Cosas en las que no nos podemos quejar porque hasta ahora hemos conseguido el éxito total. Este año hemos añadido 3 marchas más a nuestro repertorio, ya que por temas de trabajo, estudios etc mucha gente no ha podido asistir a muchos ensayos y no se han podido sacar más. Pero poco a poco iremos sumando otras a nuestro repertorio para que la gente las escuche en las procesiones de nuestra ciudad.
Quiero agradecer a todos y cada uno de los componentes de la formación por su trabajo diario y sacrificio por su banda. Agradecer a Glorioso Baladran por su dedicación y mantenimiento de la banda, ya que no solo la banda somos los que nos ponemos el traje.
'DANDO KAÑA 2.0'
¿Además de la Banda, ahora tenéis en marcha una nueva aventura, en este caso convertido en Charanga, como comienza a tomar forma esta aventura?
Pues todo comenzó un día que nos juntamos unos amigos que nos gusta mucho la música y dijimos, ¿Porque no formamos una charanga? Y poco a poco hemos ido montando canciones con mucho esfuerzo, todo ello hasta que llego el día que nos llamaron para tocar en un pueblo y no dudados ni un momento en decir si a este estreno.
¿Esfuerzo, vocación y sacrificio para poner ritmo a cuantas localidades hasta ahora?
Cuando algo te gusta lo disfrutas al máximo, somos músicos sin fronteras, nos da igual tocar en China como en México jajaja. El caso es disfrutarlo plenamente y hacer que la gente también se lo pase. Es un mundillo muy bonito el tema de las Charangas, por la movilidad que te ofrece y la cantidad de gente interesante que conocer, además de forjar al final muy buenas amistades.
A través de esta agrupación hemos conocido a músicos de gran calidad y muy buenas personas que hoy pertenece a la formación. Gente de Salamanca que son unos artistas y buenísimas personas. Que desde aquí les mando un abrazo muy grande a todos ellos.
¿Cuál es la filosofía de trabajo de esta Charanga 'Dale Caña 2.0'?
Sobre todo disfrutar, eso es lo más importante, lo demás sobra. En la Charanga somos gente noble y sencilla, amigos de nuestros amigos. A día de hoy los que formamos la charanga somos una gran familia, nos reímos, bailamos, cantamos, infinidad de cosas. Tenemos nuestras cosas como todos, pero en el fondo nos queremos y mucho todos.
¿Qué retos o metas os planteáis en un futuro próximo?
Pues sinceramente hoy no pienso ni retos ni metas, tan solo seguir tocando y disfrutar de la música. Esto es un hobby que disfrutamos mucho haciéndolo y eso es lo importante. No nos queremos hacer millonarios ni nada por el estilo, tan solo ser felices y hacer felices a quienes nos disfruten.
Comentarios...