Sábado, 21 de octubre de 2017

Solo tres presidentes provinciales del PP optarán a la reelección

Fijado el calendario de los congresos provinciales del PP, que se celebrarán entre el 27 de mayo y el 17 de junio, se aventuran más cambios de los inicialmente previstos en la estructura provincial del partido. En principio, tan solo de tres de los nueve presidentes actuales optarán a la reelección: el salmantino Francisco Javier Iglesias, el burgalés César Rico y la soriana Mar Angulo.

Mientras que en Salamanca y Burgos no se esperan candidaturas alternativas a las de Iglesias y Rico, Mar Ángulo tendrá que medirse al sector critico que encabeza el ex presidente de la Diputación y ex secretario provincial del partido, Antonio Pardo, que no cejará en el intento pese a haber perdido el pulso librado con ocasión de las primarias autonómicas.

La madre de todas las batallas se va a librar en Valladolid entre el presidente de la Diputación y actual secretario provincial, Jesús Julio Carnero, y el concejal y ex presidente provincial de Nuevas Generaciones, Borja García Carvajal. El inicial pronóstico claramente favorable al primero ha dado un vuelco después de que Fernández Mañueco se impusiera en Valladolíd a Antonio Silván.

Las pasadas primarias autonómicas han fraccionado al PP de León, que se ha vuelto a convertir en el avispero que en otro tiempo fué. El carrasquismo durmiente ha despertado y está dispuesto a disputar la presidencia si no respeta su cuota. En estas circunstancias el presidente de la Diputación,Juan Martínez Majo, se vislumbra como único candidato capaz de lograr la integración.

En Zamora parece cantado que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín del Pozo, herederá la presidencia de Martínez Maillo, en tanto que en Segovia Francisco Vázquez tutelará igualmente su sucesión, ya sea en favor del actual secretario provincial, Miguel Ángel de Vicente, o de la senadora Paloma Sanz Jerónimo. Mientras tanto, en Ávila los notables del partido negocian el nombre del sucesor de Antolín Sanz.

Salvo que Génova autorice la excepción, la incompatibilidad con su cargo de consejero de la Junta impide a Carlos Fernández Carriedo presentarse a la reelección como presidente del PP palentino. Y todo indica que Martínez Maillo no está por la labor de favorecer dicha excepción, lo que convierte a la presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, en máxima candidata para suceder a Carriedo.