Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Salamanca que dejó de emprender
X

La Salamanca que dejó de emprender

Actualizado 22/04/2017
Tomás González Blázquez

La Salamanca que dejó de emprender | Imagen 1

El agua apenas hace ruido. Su rumor ni siquiera iguala el de las ramas de aquellos árboles de orilla movidos por el viento. Fresnos y álamos salpican una ribera otrora fabril y febril, hoy toda silencio y recuerdo. El Cuerpo de Hombre prosigue pero las máquinas se detienen. El agua discurre pero los hombres se van. Al cabo del agradable paseo, la nostalgia, las ocasiones perdidas, los proyectos que ya no saldrán?

Cuando el mes pasado disfrutamos en Béjar de la llamada "Ruta de las Textiles" recordé el Lagar del Mudo, en San Felices de los Gallegos, que visitamos el otro verano. Aceites y paños, mecanismos de diversa antigüedad, impacto industrial muy diferente, pero en común la sensación de que dejamos de hacer cosas buenas que hacíamos. Las tornas cambiaron y no supimos cambiar con ellas, sustentar necesidades, abrir mercados, anticiparnos.

Hemos convertido algún residuo industrial del pasado en recurso turístico, a modo de aprovechamiento de migajas, pero fundamentalmente esos vestigios han perdido hasta su mermada condición de resto. Por el tardío reconocimiento del valor histórico y patrimonial de los edificios o instalaciones industriales y, sobre todo, porque hacer desaparecer lo poco es la mejor manera de soportar el dolor por la nada y de disimular la vergüenza.

La Salamanca que dejó de emprender se puede pasear a ratos, curiosear, sufrir en silencio y lamentar con palabras. Probablemente no volverá. O lo hará de otra manera. Mientras tanto, es sueño, apenas hace ruido, no más que las hojas de un álamo despuntando en primavera.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...