Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores del transporte sanitario denuncian la pérdida de un 21% del poder adquisitivo
X
son 226 en esta provincia

Los trabajadores del transporte sanitario denuncian la pérdida de un 21% del poder adquisitivo

Actualizado 06/04/2017
Redacción

Realizarán un paro entre las 12.00 y 14.00 horas del 28 de abril, para protestar "los incumplimientos sistemáticos de la empresa y la falta de supervisión de la Administración regional"

Los trabajadores del transporte sanitario, que son 226 y pertenecen a la empresa Emergencias Sanitarias (Emersan), concesionaria de la Junta, realizarán un paro entre las 12.00 y 14.00 horas del 28 de abril, para protestar "los incumplimientos sistemáticos de la empresa y la falta de supervisión de la Administración regional".

Según explicaba José María García Herrero, presidente del Comité de Empresa Emersan, desde 2010 se ha perdido un 21,70% del poder adquisitivo de estos profesionales, ya que "se hizo un esfuerzo para mantener puestos de trabajo, accedimos a rebajas salariales y después de tanto tiempo, cuando la situación se ha solucionado, la empresa sigue sin querer revertirlo, además, la Junta es copartícipe de esta precariedad, por sacar un pliego de condiciones a la baja".

Tanto UGT como CCOO recalcan que este "servicio público con unas condiciones laborables precarias" repercute de manera negativa en la sociedad salmantina. En concreto, en servicios como radioterapia, rehabilitación o diálisis se producen "muchas demoras y quejas por la falta de trabajadores".

Plantilla de 226 profesionales

En 2014 la plantilla en esta provincia era de 300 trabajadores y ahora quedan 226. Además, "el 12% de los contratos son precarios, con el 60% del salario, en condiciones temporales y de prácticas". El sueldo de un conductor ronda los 1.000 euros mensuales y el de un auxiliar no llega a esa cantidad. Tienen dos días de descanso a la semana y suelen trabajar "de 180 a 190 horas mensuales, es decir, 30 más de la jornada habitual", según denunciaba García Herrero.

Los paros del 28 de abril serán simultáneos en todas las provincias de la región "y no descartamos más movilizaciones, ni la convocatoria de una huelga", añadía.

Comentarios...