Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrestados dos vecinos de Béjar por falsificación de prendas deportivas
X
PRINCIPALES MARCAS

Arrestados dos vecinos de Béjar por falsificación de prendas deportivas

Actualizado 05/04/2017
Redacción

Utilizaban sus perfiles abiertos en la red social Facebook para ofertar prendas deportivas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Béjar (Salamanca) han procedido a la detención de A.J.V.E. varón de 32 años de edad y su compañera sentimental J.R.B. de 30 años de edad, a quienes se les imputa su participación en un presunto delito Contra la Propiedad Industrial, consistente en la falsificación de prendas deportivas de las principales marcas registradas de reconocido prestigio.

Por las investigaciones practicadas, se tuvo conocimiento de que los encartados utilizaban sus perfiles abiertos en la red social Facebook para ofertar prendas deportivas a un precio muy inferior al de mercado, llegando a alcanzar mas de 18.000 seguidores ubicados en toda la geografía nacional quienes realizaban sus compras a través de un grupo cerrado creado al efecto, al que sólo se podía acceder previo consentimiento de los investigados, donde contaban con un extenso catálogo del material ofertado.

Una vez formalizada la venta de los artículos estos se distribuían por toda España a través de una empresa de paquetería quienes realizaban las entregas previo pago de la mercancía contra-reembolso o a través de ingresos en cuenta bancaria.

Por las mismas investigaciones se tuvo conocimiento de que los encartados utilizaban su vivienda como punto de almacenaje y distribución, donde además contaban con toda la maquinaria y útiles necesarios para realizar las falsificaciones, tales como prensas, editores y cortadoras de anagramas, ordenadores e impresoras, etc., motivo por el que provistos de los preceptivos Mandamientos Judiciales, los Agentes procedieron a realizar un minucioso Registro del inmueble, dando como resultado la incautación de toda la maquinaria utilizada, así como de 217 pares de zapatillas presuntamente falsificadas de las marcas Nike, Adidas, Reebok y Leves, 287 prendas deportivas de las marcas Nike y Adidas y 31 bolsos de señora de las marcas Gucci, Dolce & Gabanna, Tous, Chanel...

Según los últimos estudios de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en EUROPA se pierden anualmente alrededor de 26.300 millones de euros de ingresos a causa de las falsificaciones de ropa, calzado y complementos, lo cual equivale al 9,7% de las ventas del sector (incluidas las pérdidas de los sectores de fabricación, venta al por mayor y venta al por menor) y supone la pérdida de 363.000 puestos de trabajo.

Si se suman los efectos indirectos sobre otros sectores y sobre la recaudación pública, las pérdidas de ingresos por ventas alcanzan los 43.300 millones de euros, las pérdidas de los puestos de trabajo se elevan a los 518.200 y además, se pierden 8.100 millones en concepto de ingresos de la Administración. En España, el sector textil pierde 4.127 millones de euros de ingresos al año, lo que supone un 15.8% de las ventas totales del sector. Además, esto genera la pérdida de 50.296 puestos de trabajo.

Los sectores intensivos en Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPI) generan en España el 23,2% de los puestos de trabajo (más de 4 millones y medio de empleos) y el y el 34,8% de la actividad económica total (PIB) del país.

Comentarios...