Lunes, 11 de diciembre de 2017

Día Mundial del Día Mundial

No sé si antes no me había fijado, pero últimamente, casi todos los días son Día Mundial de algo, Día Internacional de algo, o Día de algo…

Pero cuando digo de algo es que ya no es asunto de conmemorar efemérides o sujetos incuestionables, de poner el dedo en ciertas llagas para concienciarnos de algo de lo que no estamos suficientemente concienciados o informados…

No, ahora se celebra, aunque sea por parte de un grupo pequeño, el Dia de Twitter, el del Taco… ¿Habrá el día del yogur con bifidus activo?

La semana pasada se celebró, al menos en México, el Día de la Empleada Doméstica… Ya me iba a pelear con mis amigas feministas por aceptar el sexismo evidente cuando vi que es que, además, existe el Día del Trabajo Doméstico… y ese “de la empleada” fue, precisamente, para evidenciar que la mayoría son mujeres y que están muy jodidas… Claro, en el camino, se jodieron a los mayordomos, pero bueno…

El 1 de mayo será Día del Trabajo en el mundo mundial… Ese sí se celebra en todas partes… Bueno, ni tanto; no sé si en Corea del Norte lo celebren y recuerdo que Franco puso ese día también bajo palio, con aquello del día de San José Obrero, para que no sonara tan rojo. Pero bueno, eso, otro día internacional.

Y les cuento que el 30 de abril, aquí en México, será el Día del Niño, que resulta que se celebra en muchos países, pero casi en cada uno tiene una fecha distinta.

Como breviario cultural les diré que el Día de la Madre, en México, sin embargo, se festeja el 10 de mayo, al contrario que al padre, cuya fiesta es movible (tercer domingo de junio); ya ven,  en España la fija es la del 19 de marzo… Puras fallas.

Una vez leí en Twitter la sugerencia de que hubiera un día mundial del día mundial… Me eché a reír y me puse a escribir este artículo.

Va mi contribución a la causa.

 

PD: Nos vemos en un par de semanas, que llegan las vacaciones… ¡Felices pascuas!

 

 

@ignacio_martins

 

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)