Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un procurador bajo creciente sospecha
X

Un procurador bajo creciente sospecha

Actualizado 04/04/2017
Redacción

La actuación del ahora procurador Alfonso Centeno en el fiasco de Meseta Ski, la pista de esquí seco declarada ilegal tras un gasto de 12 millones de euros por parte de la Diputación de Valladolid, está cada vez más entredicho.

El diario "El Pais" desveló el pasado mes de febrero un informe de la Guardia Civil que señalaba a Centeno, ex vicepresidente de la Diputación, como beneficiario, junto a su esposa, de un viaje realizado a Japón en agosto de 2007 presuntamente pagado por la empresa Isolux-Corsán, adjudicataria de dicha obra.

El procurador, a la sazón alcalde de Olmedo, salió inmediatamente al paso, exhibiendo unos justificantes de la agencia de viajes que acreditarían el abono con cargo a su bolsillo de los 11.127 euros que costó el viaje del matrimonio. Sin embargo, las explicaciones del ex vicepresidente no convencieron a la oposición en la Diputación, que forzó la creación de una comisión de investigación sobre "Meseta Ski".

La obra, ejecutada desafiando hasta 13 sentencias contrarias, fue adjudicada en 2006 a Isolux-Corsán por la sociedad pública Sodeva, presidida por Centeno. Su coste inicial, de 4,7 millones de euros, acabó disparándose hasta los 12, un completo dispendio habida cuenta de que una posterior sentencia del Tribunal Constitucional declaró ilegal la instalación.

A la espera de que se ponga en marcha la comisión de investigación, pendiente de una reforma reglamentaria, "El País" revelaba ayer nuevos datos que acrecientan las sospechas sobre el presunto delito de cohecho. Uno de ellos es que Centeno y su esposa no viajaron solos a Japón, sino que lo hicieron en compañía de Antonio González, jefe de construcción de Corsán, y de otro empresario, ambos acompañados asimismo de sus respectivas esposas.

Ello ha motivado que la juez del caso Adif, en cuya investigación ha aparecido la conexión con Meseta Ski, haya remitido las diligencias a los Juzgados de Valladolid, que si confirman los indicios de delito tendrán que inhibirse a su vez a favor del Tribunal Superior de Justicia, dada la actual condición de aforado del ex presidente de Sodeva.

"El País" ha destapado además otro viaje a Francia organizado por la empresa adjudicataria para que el presidente y otros cargos de Sodeva conocieran una pista similar a la de Meseta Sky, así como la petición de Centeno a Isolux-Corvián de que contratara a su yerno.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...