Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta habilita este martes los puntos de extracción de sangre de Cabrerizos y Villamayor
X
servicio muy demandado por los vecinos

La Junta habilita este martes los puntos de extracción de sangre de Cabrerizos y Villamayor

Actualizado 03/04/2017
Redacción

Estos consultorios se suman al de Carbajosa de la Sagrada, que pertenece a Periurbana Sur, y que inició las extracciones el pasado mes de marzo

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, habilita desde mañana martes, 4 de abril, dos nuevos puntos de extracción de sangre en los consultorios locales de Villamayor de la Armuña y de Cabrerizos, ambos pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Villares de la Reina. Estos consultorios se suman al de Carbajosa de la Sagrada, que pertenece a Periurbana Sur, y que inició las extracciones el pasado mes de marzo.

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca cuenta 36 zonas básicas de salud (ZBS), que cuentan con el mismo número de equipos de Atención Primaria (11 de naturaleza urbana, 3 semiurbanos y 22 rurales). Los profesionales de estos equipos realizan su labor asistencial en 403 consultorios locales repartidos a lo largo de la provincia. Estos centros cuentan con un total de 42 puntos de extracciones y toma de muestras, que facilitan la recogida y transporte de las muestras correspondientes al catálogo de pruebas diagnósticas de Sacyl, y que son procesadas posteriormente en los distintos laboratorios de análisis del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Para ello, como garantía de seguridad para el paciente y los diversos procedimientos que engloba el proceso, se ha establecido un protocolo de extracciones del Área de Salud, en el que están definidos los objetivos generales y las condiciones necesarias para el mantenimiento de la calidad de la prestación, y entre los que destacan, como objetivos generales, entre otros: "Centralizar la extracción de toma de muestras para análisis clínicos en los centros de salud y/o excepcionalmente en aquellos consultorios designados al efecto por la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, evitando en la medida de lo posible el desplazamiento de los usuarios a su hospital de referencia", o "establecer las condiciones necesarias para que, los pacientes que lo precisen puedan realizar el control de su tratamiento anticoagulante en su Centro de Salud a través de los profesionales del Equipo de Atención Primaria correspondiente y siempre en estrecha colaboración con el Servicio de Hematología o equivalente de su hospital de referencia".

La Zona Básica de Salud de Villares de la Reina tiene carácter semiurbano del alfoz de Salamanca; comprende una extensión de 236,2 Km2, en los que se disponen 14 municipios y 60 localidades, y en la que a través de un Centro de Salud de cabecera y 16 consultorios locales, con 12 médicos, 3 pediatras, 11 enfermeras, 2 auxiliares administrativos y 1 técnico en cuidados auxiliares de apoyo, proporcionan cobertura asistencial a 20.071 usuarios según la base de datos de tarjeta sanitaria de marzo de 2017.

En esta Zona Básica de Salud, el punto de extracciones estaba establecido en el núcleo de referencia de la zona en el Centro de Salud de Villares de la Reina, y en el se realizaban extracciones y tomas de muestras tres días semanales, martes, miércoles y jueves.

Tras las solicitudes de los ayuntamientos afectados y tras la valoración y los estudios consiguientes, la Gerencia de Atención Primaria decidió habilitar los dos nuevos puntos de extracción y toma de muestras, medida prevista para aquellos consultorios locales con altos datos de actividad y elevado número de usuarios que cumplan con los requisitos mínimos exigidos en cuanto a infraestructuras, recursos materiales y humanos, y que permitan por tanto una mejora en la cobertura asistencial en la zona.

A partir de mañana, 4 de abril, se habilitarán dos nuevos puntos de extracción y toma de muestras en los consultorios locales de Villamayor y Cabrerizos, que se llevarán a cabo a partir de las 8.15 horas los lunes y jueves para Villamayor y los miércoles para Cabrerizos. Para acceder a este servicio se podrá hacer uso de la cita previa automatizada o presencial en el centro de salud de Villares de la Reina, con los procedimientos habituales utilizados hasta la fecha, mejorando la accesibilidad del servicio a los usuarios al evitar desplazamientos entre municipios de la Zona Básica de Salud. En el centro de salud de cabecera se mantendrán dos días de extracciones los martes y los viernes, de tal forma que en el cómputo global se aumentará el servicio de toma de muestras hasta los cinco días semanales, dos más que hasta el día de la fecha.

El consultorio de Villamayor tiene actualmente 5.452 tarjetas sanitarias, mientras que Cabrerizos alcanza los 3.848 usuarios, lo que hace recomendable el establecimiento de los dos nuevos puntos de extracción periférica.

Caso aparte es el del control de la anticoagulación (Sintrom®), analítica en la que se controla periódicamente el estado de coagulación de los pacientes en tratamiento con este fármaco o algunos otros anticoagulantes, y que en el momento actual se realiza en su mayor parte con tecnología de análisis capilar de forma normalizada en todos los consultorios locales del Área, incluyendo esta Zona Básica de Salud.

Comentarios...