Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La enfermedad de las palabras -IV- El progreso de la narrativa
X

La enfermedad de las palabras -IV- El progreso de la narrativa

Actualizado 18/04/2017
José Javier Muñoz

La enfermedad de las palabras -IV- El progreso de la narrativa | Imagen 1 Uno de los mayores fallos de cualquier género narrativo es resultar inverosímil. La literatura admite tanta diversidad de temas y enfoques como quepa en la imaginación de los autores, desde el más crudo realismo a lo más absurdo o surrealista. Se puede hacer suspirar de amor a una rata de cloaca, poner a bailar en tutú al imán de la mezquita u organizar un botellón de viudas octogenarias. Pero siempre, dentro de una congruencia interna. Las incongruencias y el lenguaje retorcido son a menudo intentos pretenciosos de parecer original o importante.

Cuando yo corregía a los alumnos de Comunicación las frases o expresiones que no se entendían con claridad, respondían casi siempre tratando de explicar lo que habían escrito:

?Pues quiero decir que tal, tal y tal.

?¿Y por qué no has escrito precisamente tal, tal y tal, en lugar de tel, tul, tol?

El periodismo se basa en hechos y en datos reales y verdaderos. Albert Einstein propugnaba: "Si quieres decir la verdad, dila con sencillez y claridad. La elegancia déjasela al sastre". La literatura de ficción sí admite la elegancia, lo cual no la exime de congruencia. Hace décadas que la calidad media del periodismo ?escrito, audiovisual y digital? se encuentra bajo mínimos. Para desgracia de quienes además de escribir somos lectores compulsivos, la narrativa progresa como los cangrejos (cáncer en latín significa literalmente cangrejo) y ya está a un paso de alcanzar al periodismo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...