Miércoles, 23 de agosto de 2017

Alta competencia en SEO posicionamiento web

El SEO es una competición entre las diferentes empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que la tuya. Si tu propuesta es única, original e innovadora, tendrás pocos competidores, pero en caso contrario, será difícil distinguirte de las demás empresas de tu nicho de mercado.
SEO posicionamiento web de alta competencia (Salamanca RTV Al Día)

Comenzamos repasando algunos conceptos importantes:

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, “optimización de motores de búsqueda”. El SEO o posicionamiento web incluye una serie de técnicas que intentan demostrar a Google y otros buscadores que tu página web es suficientemente interesante como para ocupar los primeros puestos cuando un internauta busca productos o servicios como los que tú vendes.
Puedes aprender más en: ¿por qué necesito hacer SEO?

¿Por qué el SEO es una competición?

Pongamos que tienes una tienda donde vendes electrodomésticos. Como es lógico, habrá otras empresas que vendan los mismos productos que tú, probablemente muchas en tu misma localidad. Todas ellas desean aumentar sus ventas todo lo posible, para mantener su negocio y mejorar su rentabilidad.
Del mismo modo que se anunciarán en diferentes medios, como Salamanca RTV Al Día, o harán publicidad impresa, querrán estar bien situados en las búsquedas en Google, Bing, YouTube y otros sistemas. Así pues, invertirán en posicionamiento web (SEO), con el objeto de estar en las posiciones de honor.
Pero sólo 10 negocios pueden ser los 10 primeros, y así aparecer en la primera página de resultados de Google.

¿Por qué es importante estar en el top 10 de Google?

Según diversos estudios, los sitios web que aparecen en la primera página de resultados de Google son los que reciben casi toda la atención de los internautas. Como es sabido, la prisa parece ser el estado habitual de la mayoría de los usuarios de Internet, por lo que pocos se aventuran a pulsar el botón de “siguiente” para ver los resultados del 11º al 20º.
Por supuesto, no es lo mismo buscar videos de gatitos, la temperatura de Salamanca, el precio del iPhone 6 o una máquina industrial de centrifugado. En cada caso, los primeros resultados pueden o no incluir las respuestas que estás buscando, o requerir un esfuerzo adicional.
Según diversos estudios, más del 55% de los clics se reparten entre los 3 primeros puestos (top 3), y después van bajando gradualmente. Aunque las cifras varían mucho entre los diversos analistas y sistemas de medición así como el tipo de búsqueda, parece claro que estar fuera de la primera página (top 10) es mal negocio, porque te quedan menos de un 6% de posibilidades de que te vean.

¿Es necesario estar el primero?

Una vez que hemos dejado claro que es importante estar en la primera página (top 10) de resultados, vamos a intentar acomodar nuestros objetivos con nuestro presupuesto.
Es prácticamente imposible posicionar mejor que las grandes cadenas en determinadas búsquedas. Por ejemplo, si tu tienda local de electrodomésticos quiere superar al Media Markt, al Corte Inglés, a Amazon y a los demás líderes del sector, en la búsqueda (keyword) “comprar tablet” a nivel nacional, tendrás que hacer una inversión comparable, lo que seguramente esté fuera de tus capacidades financieras.

Competencia local en vez de nacional

En ese caso, tu estrategia puede ser conseguir un buen posicionamiento local (sólo en tu zona geográfica), y de palabras clave menos competidas (long tail). Potenciando sólo una localidad o provincia, será más fácil obtener resultados, porque las grandes empresas no se enfocan a cada una de las localidades del país. Por ejemplo, “comprar tablet en Peñaranda” o “Samsung Galaxy tab en Guijuelo” serán más asequibles.
Teniendo en cuenta que Google aplica tu geolocalización para ofrecerte prioritariamente tiendas de tu zona, aunque no escribas el nombre de tu localidad, si el buscador la puede detectar, la tendrá en cuenta para determinar tu situación, y te ofrecerá una lista de resultados personalizada. Así podrás comenzar a competir por búsquedas como “comprar tablet” aunque sólo sea en tu población, que al fin y al cabo es la que más te interesa.

¿Cómo saber si tengo mucha competencia en mi sector?

No siempre es fácil determinar el nivel de dificultad para posicionar bien determinadas palabras clave en determinado ámbito geográfico. A menudo, la respuesta sólo se puede ir conociendo después de realizar un completo análisis de palabras clave, de tendencias de búsqueda y de competencia.
Pero para hacernos una idea rápida y sin gastarnos un euro, podemos realizar en Google la búsqueda que nos interesa, y fijarnos en el número de resultados que aparecen. Por ejemplo, con “comprar lavavajillas en Salamanca”, aparecen 177.000 resultados. Si sustituimos “Salamanca” por “Madrid”, vemos que la cifra aumenta a 547.000, y con “Peñaranda” sólo 44.700.
Parece claro que las búsquedas con mayor competencia tendrán un número mayor de resultados (que son páginas, no sitios).
Para completar esta visión es conveniente cruzar esos datos con los que ofrecen herramientas SEO gratuitas como Keyword Planner (planificador de palabras clave) o AdWords, o bien de pago, que pueden reunir y mostrar esa información de una forma más cómoda.

Diversas estrategias SEO

En función de la dificultad del posicionamiento, además de un imprescindible análisis SEO inicial y de la implementación SEO OnPage, puede ser necesario realizar otras acciones de posicionamiento, como un pack de posicionamiento SEO mensual, redacción de nuevos contenidos, creación de una red de sitios web, una estrategia de link building, etc…

Servicios SEO profesionales

Un técnico SEO con formación y experiencia podrá asesorarte profesionalmente para que tu inversión en posicionamiento web sea realmente rentable y eficaz. Cada nicho de mercado y cada zona geográfica tiene sus propias características, público y nivel de competencia, por lo que un completo análisis de tu sector es la mejor garantía de que tu estrategia SEO sea la más adecuada dados tus objetivos y tu presupuesto.

 

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Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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