Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una empresa de fabricación de pellets, proyecto ganador del programa ‘Motivar para emprender’
X
EL IES RAMOS DEL MANZANO EN LA FASE COMARCAL DEL CONCURSO

Una empresa de fabricación de pellets, proyecto ganador del programa ‘Motivar para emprender’

Actualizado 30/03/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | El segundo proyecto galardonado era una granja de cría de caracoles y el tercero una empresa de lavado manual de automóviles

El IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, ya tiene representantes para la final del programa 'Motivar para emprender' que tendrá lugar el próximo mes de mayo en esta misma localidad. Este jueves tenía lugar en este centro educativo la entrega de premios a los tres mejores trabajos presentados en la fase comarcal de la octava edición de este concurso de ideas por las que mediante el aprovechamiento de recursos endógenos pueden sugerir alternativas empresariales en el medio rural.

En la valoración de los trabajos presentados se ha tenido como criterio cuatro factores, según señaló la responsable del Área de Juventud de la Diputación, Maribel Vicente, "la viabilidad, la originalidad, la presentación y la adecuación al proyecto de los recursos de la zona". Su objetivo general es potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes desarrollando su capacidad para afrontar su futuro profesional desde el autoempleo.

El proyecto ganador de esta fase comarcal fue para el proyecto de fabricación de pellets, NSC Pellet, ideado por Saray García Ciudad, Víctor Hernández Sobrino y Natalia Torres Moronta, que recibieron unos cascos con micrófono de premio. El segundo trabajo premiado correspondió al proyecto 'Caracoleando', consistente en la creación de una granja de caracoles ideada por Vanesa Martín Vicente, Miriam Moro Pérez y Lorena Vicente Pato. Cada uno de ellos recibió unos altavoces portátiles de premio. Y el tercer premio, una batería auxiliar pera carga de móviles, ha recaído en el proyecto Aguacar S. L. de limpieza a mano de automóviles, idea de Cristian García Melgar, José Hernández Andrade y Rubén Roberto Martín Rodríguez.

A partir de este momento los ganadores pasarán a la fase provincial del concurso que se celebrará en Vitigudino el próximo mes de mayo, y donde estarán alumnos de siete institutos más de la provincia, concretamente de Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Guijuelo y Villamayor y Vitigudino. Los ganadores tendrán como premio una tablet para cada uno, una cámara digital para los segundos clasificados y un reloj multifunción para los terceros.

La finalidad principal de esta iniciativa es promover la motivación entre los jóvenes estudiantes para que apuesten en el futuro por proyectos empresariales utilizando los recursos disponibles en el territorio al que pertenecen, logrando así el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

En este programa, coordinado por la Diputación de Salamanca, participan además la Dirección Provincial de Educación, Ayuntamiento de Vitigudino, Asociación de Empresarios de Vitigudino y el IES Ramos del Manzano.

Intervenciones

Durante el acto de la entrega de premios estuvieron presentes la directora del IES Ramos del Manzano, Raquel Rodríguez; el diputado de Deportes, Educación y Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz; el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente; y el director provincial de Educación, Jesús Laborda.

La entrega de premios estuvo dirigida por Maribel Vicente, del Departamento de Juventud de la Diputación, que tras una breve explicación del desarrollo del programa 'Motivar para emprender' dio paso a Raquel Rodríguez, quien recordó la importancia de trabajar en equipo para alcanzar los objetivos

Por su parte, Jesús Laborda dio la enhorabuena a la Diputación por resta iniciativa y destacó el trabajo realizado por los profesores para que estén "pinchando" y de este modo empujar a los alumnos a desarrollar nuevas ideas empresariales y "sueños" que pueden convertirse en realidad sin salir fuera de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, señaló estar "orgulloso" por este grupo de jóvenes que han demostrado tomarse en serio su futuro, y recordó la potencialidad que ofrece esta comarca. Por último, felicitó a los profesores por generar inquietud entre los alumnos y anunció el destino que pasado el verano, una vez se traslade el Ayuntamiento al nuevo edificio consistorial, tendrán las actuales dependencias en el Centro Cultural. En este sentido, el regidor anunció que se destinarán a la creación del Vivero de Empresas ?comprometido en el programa electoral? que facilite en Vitigudino los primeros pasos a cualquier emprendedor.

Por último, el diputado de Deportes y Educación, Jesús María Ortiz, se reafirmó en las palabras de la directora sobre la importancia de trabajar en equipo, así como la de formarse también como personas y adquirir conocimientos como requisito indispensable para integrarse en el mercado de trabajo, animando a todos los alumnos a emprender y a apostar por la comarca de Vitigudino mediante el autoempleo.

Comentarios...