Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El diálogo creativo de Venancio Blanco y Santa Teresa, plasmado en servilletas de papel
X
DESAYUNANDO CON EL DIBUJO

El diálogo creativo de Venancio Blanco y Santa Teresa, plasmado en servilletas de papel

Actualizado 29/03/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La iglesia de Santiago albergará durante un mes la magnífica exposición del artista salmantino

Venancio Blanco regresa una vez más a Alba de Tormes con la exposición 'Desayunando con el dibujo' y lo hace dos años después de su exitosa muestra escultórica en 2015, coincidiendo con las Edades del Hombre y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. En esta ocasión, la exposición de Venancio Blanco podrá contemplarse en otro espacio único, la iglesia de Santiago.

El alcalde, Jesús Blázquez, destacó el ya conocido amor de Venancio Blanco por Santa Teresa y agradeció al artista su "buena disposición con la villa ducal". Además de las mencionadas muestras, ya existen dos esculturas permanentes en la localidad con la firma de Venancio Blanco, la del Museo Carmelitano y la situada en la Basílica Teresiana .

Blázquez estuvo acompañado de Julián Barrera, diputado de Turismo de Salamanca; Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Nuria Urbano de la Fundación Venancio Blanco.

Manifestación creativa

La exposición reúne una selección de 40 servilletas de papel con dibujos del artista salmantina entre las que destacan las relacionadas con Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Servilletas que incluyen también temática taurina, muy importante en la obra de Venancio y también dibujos de flores, retratos y musicales.

Unas sencillas servilletas de bar, con unas medidas de 12x8.5 centímetros, son el sencillo soporte donde Venancio recoge sus inquietudes diarias de Venancio y aquellas cosas que le llaman la atención. Un espacio reducido y un medio poco habitual que se convierte en una obra artística caracterizada por la frescura, la libertad y el buen dibujo.

Tal y como explicó, Gonzalo Santonja, "los dibujos son fruto del diálogo con Santa Teresa, es la manifestación de la fusión de literatura y pintura, dibujos que son brotan del corazón y de los sueños Santonja reconoció que la exposición es fruto de un "descubrimiento" que él tuvo al desayunar un día con Blanco, tras lo que pudo observar el resto de la colección en su taller.

Comentarios...