Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hasta siete bancos ponen trabas a los usuarios por reclamar cláusulas suelo
X
DENUNCIA DE FACUA

Hasta siete bancos ponen trabas a los usuarios por reclamar cláusulas suelo

Actualizado 29/03/2017
Redacción

Las entidades se niegan a aceptar las reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios que ofrecen en sus oficinas

FACUA ha denunciado a Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, Laboral Kutxa, Credifimo y Banca Pueyo por poner trabas a los usuarios que quieren reclamar las cláusulas suelo. Los bancos "no sólo disponen de hasta cuatro meses de tregua para la interposición de demandas judiciales que les ha regalado el real decreto ley pactado por PP, PSOE y Ciudadanos, sino que muchos de ellos están intentando ampliarlos rechazando la tramitación de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a través de asociaciones de consumidores y despachos de abogados", denuncia.

En casi todos los casos denunciados, las entidades se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios que ofrecen en sus oficinas. Así, obligan a los usuarios a acudir a ellas aunque vivan en localidades donde no cuentan con sucursales -en muchos casos debido al cierre masivo de oficinas- o se trate de personas ancianas, enfermas o con discapacidades que les dificultan o imposibilitan desplazarse.

Además, al exigir que se realicen a través de formularios de las propias entidades, provocan que el consumidor vea limitada la extensión de su reclamación y, consecuentemente, los hechos y la fundamentación jurídica que desee plasmar en la misma.

En su denuncia, FACUA advierte de que el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, no limita los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones. Al hacerlo, los bancos están vulnerando el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su artículo 21 establece que debe facilitarse la interposición de reclamaciones por escrito a través de dos procedimientos: el primero es una dirección postal y el segundo, a elegir por la entidad, un correo electrónico o un número de fax.

La Caixa ofrece devolver sólo lo cobrado desde mayo de 2013

Por su parte, La Caixa está emitiendo propuestas de acuerdo extrajudicial en las que se recoge que sólo devolverá las cantidades cobradas por la aplicación de la cláusula suelo con posterioridad a mayo de 2013 y que el consumidor se encuentra ante una solución definitiva no recurrible. En la entidad se han entregado formularios de reclamación donde se pretende hacer creer a los usuarios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) todavía no ha dictado la sentencia -fechada el pasado diciembre- en la que establece la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado.

Bankia, Popular, Sabadell y Banka Pueyo no admiten los escritos de reclamación remitidos por los usuarios a los departamentos habilitados por estas entidades para tramitar los casos de cláusula suelo. Así, exigen que se presenten personalmente en una oficina de la entidad a través de la cumplimentación de un formulario de reclamación propio.

En cuanto a Laboral Kutxa, tras la recepción del escrito de reclamación en su servicio de atención al cliente, exige que el consumidor se dirija personalmente a una sucursal para poder acogerse al procedimiento extrajudicial establecido en el real decreto-ley.

En el caso de Credifimo, el formulario que insta a rellenar para reclamar el dinero de la cláusula suelo contempla que el consumidor autoriza a la entidad a solicitar la suspensión de cualquier procedimiento judicial que pudiera encontrarse en trámite. FACUA advierte en su denuncia de que el real decreto ley sólo hace referencia a la suspensión de procedimientos judiciales fruto de demandas presentadas durante el proceso de reclamación extrajudicial y no a aquéllos iniciados con anterioridad.

Más de 18.000 hipotecados se han unido ya a la plataforma de FACUA para asesorarse sobre cómo reclamar el dinero de la cláusula suelo y el cobro abusivo de los gastos de formalización de sus hipotecas, a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa. Los equipos jurídicos de la organización tienen abiertos miles de expedientes de reclamación, que en el caso de la cláusula suelo están planteando a los bancos a través del sistema extrajudicial establecido en el real decreto-ley.

En caso de que las entidades financieras se nieguen a devolver todo el dinero -más los intereses legales- cobrado tanto por la cláusula suelo como por la formalización de las hipotecas, FACUA se prepara para interponer una batería de nuevas demandas judiciales en representación de sus socios.

Comentarios...