Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grupos de Huelva y Cáceres se suman a La Charrada, que repite la estructura del año pasado
X
PRESENTACIÓN

Grupos de Huelva y Cáceres se suman a La Charrada, que repite la estructura del año pasado

Actualizado 28/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El premio Encina Charra 2017 ha recaído en el bailaor de Vilvestre Diego Vacas Gorjón

El próximo Sábado Santo -que este año será el 15 de abril- Ciudad Rodrigo vivirá la XXXVIII edición de su tradicional Fiesta de La Charrada, la segunda tras su devolución a esa fecha tras su aventura veraniega durante varios años. De cara a esta nueva edición, el programa repite la estructura del año anterior, en el cual "se recuperó la esencia de la Fiesta", en palabras del coordinador del evento, José Ramón Cid Cebrián, quién lo presentó en la tarde del martes junto a la delegada de Cultura, Azahara Martín.

De este modo, La Charrada 2017 comenzará a las 10.00 horas del mencionado Sábado Santo con un pasacalles de tamborileros, dulzaneiros y otras personas vestidas con trajes típicos por toda la ciudad. Como el año anterior, la idea es que no sólo recorran el centro, sino que "en todos los barrios suene la gaita, el tamboril y la dulzaina", en palabras de José Ramón Cid.

A las 12.00 horas, los fosos de la Rúa del Sol acogerán una exhibición de doma vaquera tras la cual comenzará un pasacalles en dirección a la Plaza Mayor, que a las 13.00 horas albergará el festival matinal, protagonizado por grupos de Ciudad Rodrigo.

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar el festival principal, que contará, por un lado, con grupos de varias zonas de la provincia. De El Rebollar habrá representación de Robleda y Peñaparda (éstos últimos repiten, pero "era necesario por el interés y singularidad de su folclore con el pandero cuadrado", según José Ramón Cid); de la Sierra de Francia, se contará con su último tamborilero tradicional, el señor Francisco de Cepeda, que estará acompañado de bailaores de Mogarraz y Garcibuey; mientras que de La Ribera estará un grupo de Aldeadávila?que ofrecerá la típica rosca- y otro de Vilvestre ?que enseñará el baile de la rosca de los Quintos, la danza de paleos y el baile de la Bandera.

Este grupo de Vilvestre estará comandado con el Premio Encina Charra 2017, Diego Moisés Vacas Gorjón, en torno al cual Azahara Martín explicó que lleva siendo "desde las primeras ediciones de La Charrada un asiduo participante como bailaor y dirigiendo grupos".

Grupos de Huelva y Cáceres se suman a La Charrada, que repite la estructura del año pasado   | Imagen 1Nacido en 1957, se considera a Diego Vacas el principal difusor e impulsor del folclore musical en su pueblo, siendo el artífice de la pervivencia de danzas como las que mostrarán en Miróbriga, de ahí que se haya hecho merecedor del Premio Encina Charra que se entrega todos los años.

El festival de La Charrada contará también con dos grupos de la vecina Cáceres, de Las Hurdes y de Ahigal de Cáceres; y como representación más lejana, con tamborileros de Huelva, que acudirán a "interpretar el folclore de aquella zona con la flauta de tres agujeros", según explicó José Ramón Cid Cebrián.

El cartel de la nueva edición de La Charrada ha sido elaborado expresamente para el evento por el artista Venancio Blanco, "un artista de la tierra que conoce como nadie nuestra cultura". En torno a la propia fiesta de La Charrada, José Ramón Cid quiso recordar que su objetivo es "reivindicar y potenciar la cultura tradicional que se reduce a un ritmo característico, la charrada"; en cada comarca tiene sus variantes pero "con un tronco común".

Comentarios...