Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta dice que en el Centro de Salud sí hay medidor de saturación de oxígeno para bebés
X
SANIDAD

La Junta dice que en el Centro de Salud sí hay medidor de saturación de oxígeno para bebés

Actualizado 28/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas apuntan que contrastarán la respuesta de la Consejería con la realidad

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha respondido en los últimos días a las preguntas formuladas el pasado mes de enero por el procurador socialista Juan Luis Cepa en torno a posibles carencias en el área de Pediatría en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo.

Esas preguntas fueron formuladas después de que una madre denunciase que el Centro de Salud carecía de un medidor de saturación de oxígeno para bebés de menos de 10 meses, aparato que se usa para valorar la gravedad de los niños que tienen el virus de la bronquiolitis. Eso provocó, en el caso de esa madre, que su bebé tuviera que estar ingresado más días en el Hospital Clínico de Salamanca.

Según la respuesta dada por el consejero de Sanidad, el Área de Urgencias del Centro de Salud y de Especialidades dispone desde su inauguración de un pulsioxímetro con adaptador para sonda pediátrica, cuyo precio de mercado es de unos 900?. Asimismo, las consultas de pediatría "disponen de otro pulsioxímetro, que también cuenta con la posibilidad de adaptación de una sonda para niños pequeños".

De igual modo, la Base de Emergencias anexa al Centro de Salud también dispone de un pulsioxímetro para adultos y otro para pacientes pediátricos. Desde las filas socialistas anuncian que contrastarán la respuesta de la Consejería con la realidad.

Por otro lado, Juan Luis Cepa también incluía en sus preguntas conocer cuáles son los medios técnicos de los que dispone el área de Pediatría del Centro, respondiendo desde la Consejería que cuenta con electrocardiograma (tanto para niños como para adultos), manguitos específicos de diferentes tamaños, otoscopio, oftalmoscopio, báscula con tallímetro, báscula para lactante, podoscopio pediátrico, tomas de oxígeno y sensores de saturación de oxígeno personales (uno por cada profesional).

Comentarios...