Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas estrena sus VI Conversaciones en La Colada, centradas en el futuro
X
CONVERSACIONES EN LA COLADA

Cáritas estrena sus VI Conversaciones en La Colada, centradas en el futuro

Actualizado 27/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante esta semana se van a presentar alternativas y nuevas ideas al modelo social actual

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo inauguró en la tarde del lunes la sexta edición de sus Conversaciones en La Colada, que en esta ocasión están dedicadas al futuro, intentando conocer alternativas al modelo social existente y nuevas ideas. El objetivo durante estos días es "analizar la sociedad, descubrir tendencias globales y locales, y poner en valor buenas prácticas y experiencias".

Las Conversaciones se abrieron con una sesión introductoria a cargo del técnico de Cáritas Domingo Castilla, quién explicó el hilo conductor de estas Jornadas a partir de una presentación elaborada por el coordinador de las mismas, Javier Alonso, quién este año no puede estar presente por enfermedad.

Cáritas estrena sus VI Conversaciones en La Colada, centradas en el futuro   | Imagen 1En esa sesión introductoria se analizaron varias claves de la sociedad actual: la influencia de la robótica y la inteligencia artificial, la desigualdad mundial, el desprecio de las élites a la gente corriente, y el riesgo que corren la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. Asimismo, se explicó que "el discurso del miedo va calando", considerando que "los grandes recortes los está legitimando el miedo", al no haber protestas, o no las suficientes para hacer cambiar las cosas, lo que "pone en peligro el Estado del Bienestar".

Pese a este negro panorama, "todavía hay confianza en que otro mundo es posible, poniendo en el centro a las personas", exponiendo que "ya existe un mundo nuevo y está en marcha la transición", animando a todos a "ponernos en marcha".

Esa presentación generó un coloquio tras el que hubo un descanso que dio paso a la primera mesa redonda, que contó con la presencia de Elena de Luis, de Cáritas Española; y Ángeles Díez, profesora universitaria y activista del forocontralaguerra.org, que hablaron de El futuro de la sociedad española en un mundo globalizado.

En la tarde del martes tendrá lugar la segunda sesión de las Jornadas, que comenzará a las 18.00 horas con una mesa redonda con alumnos y profesores de los IES Fray Diego Tadeo y Tierra de Ciudad Rodrigo en la que se tratará cómo ven los jóvenes el futuro de esta tierra. Posteriormente, habrá otra mesa redonda con el título de El futuro de esta tierra a partir del presente que vivimos, con la moderación de Silvia García Rojo, colaboradora de la Delegación Diocesana de Medios; y la participación del sociólogo Alberto García Martín, el historiador y empresario Fernando Paricio y el periodista Antonio Pérez.

Comentarios...