Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sotoserrano conmemorará en agosto el 825 aniversario de la primera mención de la localidad
X
A finales de agosto

Sotoserrano conmemorará en agosto el 825 aniversario de la primera mención de la localidad

Actualizado 27/03/2017
Redacción

SOTOSERRANO | La Junta de Castilla y León rechaza la petición de UPL de organizar algún acto al respecto

El Ayuntamiento de Sotoserrano celebrará a finales del próximo mes de agosto la conmemoración del 825 aniversario de la primera mención del municipio en un escrito. El Consistorio está preparando diversos actos que aún no están definidos, pero que tendrán una clara vocación cultural y que se celebrarán la última semana del mes de agosto. El alcalde de la localidad, Sebastián Requejo, ha declarado que se tienen en mente algunas actividades: "Será una serie de propuestas culturales, como encuentros, teatro o cine. Nos centraremos especialmente en el último fin de semana del mes".

Esta celebración ha tenido cierto protagonismo en las Cortes de Castilla y León, debido a que Unión del Pueblo Leonés (UPL), en colaboración con el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL), presentaron hace tres meses en las Cortes Autonómicas varias propuestas, instando a la Junta de Castilla y León a organizar algún acto conmemorativo al respecto. La Junta contestó la pasada semana, indicando que la responsabilidad del acto no recae en el gobierno autonómico, sino en el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación. A este respecto, el primer edil de Sotoserrano se muestra agradecido y confirma que se están buscando apoyos a nivel provincial: "Agradecemos el interés que ha demostrado UPL en nuestra localidad. Lo que hemos hechos es solicitar colaboración de la Diputación para las actividades que celebraremos para conmemorar el hito histórico".

En concreto, el documento en el que se menciona a la localidad es la donación que en el año 1192 hizo el rey Alfonso IX de León al Arzobispo de Santiago de Compostela de la localidad de Sotoserrano. Y es que este escrito de donación, que cumple 825 años en 2017, constituye el documento más antiguo en el que aparece recogido Sotoserrano como localidad.

Comentarios...