Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El modelo económico sobreexplota los bienes naturales y vulnera derechos fundamentales”
X
Luis Ventura, técnico de Cáritas Española

“El modelo económico sobreexplota los bienes naturales y vulnera derechos fundamentales”

Actualizado 28/03/2017
Redacción

Su conferencia sirvió para abrir la Escuela de Formación Social, que se prolongará, hasta el jueves, en el auditorio Calatrava

El auditorio Calatrava acoge la Escuela de Formación Social, organizada por Entreculturas, Obras Misionales Pontificias, Pastoral Social, CONFER, Manos Unidas y Cáritas. La jornada inaugural, este lunes, la protagonizaba Luis Ventura, técnico de Cáritas Española, con la conferencia: "Laudato Si: escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos".

"Se evidencia delante de nosotros que no existe una crisis social, de un lado, y una crisis ambiental, de otro, sino que ambas heridas hacen parte de una misma realidad y tienen como raíz un mismo modelo económico que sobreexplota los bienes naturales y vulnera derechos fundamentales", afirmaba.

Ventura interpeló a "ampliar nuestra mirada y pensar nuestras formas de ser y estar en el mundo, de actuar en la sociedad, siendo conscientes de los muchos signos de esperanza y de transformación que existen en nuestro ambiente. Escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos, como desafío social y ético, nos sitúa en la senda de la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la casa común".

Este martes, será Isabel Cuenca, de Justicia y Paz, con la charla "¿Si cuidas del planeta, combates la pobreza?". El miércoles finalizará el ciclo con un taller práctico titulado "Estilos de vida respetuosos y sostenibles" a cargo de José Luis Ibáñez, de la asociación In Agrum.

La escuela este año se clausurará el jueves 30 con un círculo de silencio bajo el mismo lema. Como cada último jueves de mes será a las 8 de la tarde junto al a Puerta Zamora. La entrada a todas las charlas es libre hasta completar el aforo y no se necesita inscripción.

Escuela de Formación Social

La EFS es un espacio de formación abierto dirigido a voluntarios, trabajadores, a toda la comunidad cristina y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, en general a toda la población salmantina que tenga interés por reflexionar sobre la realidad social.

La Escuela constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento a nivel social, avalada por una trayectoria organizativa de más de tres décadas. Se trata de un recurso formativo dirigido a la sensibilización y a la reflexión. Además tiene como objetivo aportar elementos de análisis y reflexión.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...