Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
6.000 escolares se implicarán en la conservación del entorno natural de la provincia
X
acuerdo de la diputación de salamanca con la junta de castilla y león para aportar 59.000 euros

6.000 escolares se implicarán en la conservación del entorno natural de la provincia

Actualizado 27/03/2017
Redacción

El Programa V(E)2N, dirigido a alumnos de primaria y secundaria, incluye actividades formativas en las casas del parque de Arribes del Duero en Sobradillo y la de Las Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este lunes, en el Palacio de la Salina, el Protocolo para el desarrollo del Programa "V(E)2N" dirigido a escolares de la provincia. Ambas instituciones aportarán un total de 59.000 euros, para desarrollar los programas de educación ambiental en los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Salamanca.

Gracias a esta colaboración, 6.000 alumnos de primaria y secundaria de centros educativos de la provincia podrán visitar los espacios naturales de Salamanca, las casas del parque de Arribes del Duero en Sobradillo y la de Las Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca. "Una apuesta por la formación ambiental y la participación de los jóvenes en la conservación del entorno natural", explicaba Iglesias.

El objetivo del programa V(E)²N es facilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de las distintas actividades de educación ambiental en las Casas del Parque. De esta manera, se busca contribuir en la generación de una cultura de la sostenibilidad en toda la Comunidad. A su vez, el programa busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad. Los retos ambientales, sociales y educativos se convierten en una garantía de un futuro basado en la conservación y mejora ambiental del territorio.

Desde las Casas del Parque se dota de recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas. Estos centros también proporcionan conceptos basados en las buenas prácticas ambientales y un mayor conocimiento de los valores culturales y naturales de los Espacios Naturales de Castilla y León.

Las actividades del programa V(E)²N en Salamanca se desarrollarán en las Casas del Parque de Las Batuecas y de Sobradillo y en el Parque de Aventuras de La Alberca, todos ellos espacios diseñados para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental que demanda la sociedad salmantina, a lo que se suma la experiencia del equipo de monitores y educadores ambientales en visitas interpretativas y didácticas al Espacio y talleres ambientales.

Educación ambiental

El programa cuenta con una aportación de 29.000 euros de la Consejería y 25.000 euros de la Diputación, que permitirán financiarlo durante el curso 2016-17.

El programa está diseñado para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Salamanca. Para facilitar a los centros educativos el acceso al programa V(E)²N se harán las reservas directamente con las Casas del Parque.

Tanto el autobús -ida y vuelta- como las actividades en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de dos euros por alumno y doce en el caso de optar por la actividad que incluye el Parque de Aventuras.

Durante 2016, han participado en el programa V(E)²N un total de 3.018 alumnos pertenecientes a 54 grupos educativos de la provincia salmantina. La Casa del Parque de las Batuecas ha recibido 2.093 alumnos y el Centro de Sobradillo, 925 escolares.

El programa ofertado por cada Casa del Parque se adapta a las peculiaridades de cada espacio con el fin de destacar los valores naturales que se dan en cada momento del año.

Programa V(E)²N en la Comunidad

Desde 2011, V(E)²N ha recibido, en los Centros de la Fundación distribuidos por la Comunidad, un total de 232.760 alumnos de Castilla y León. Ha evolucionado de forma positiva en cuanto al número de participantes, pasando de los 26.806 de 2011 a los 54.787 del pasado año. En 2016, se ha dado un incremento del 19 % respecto a 2015. En conjunto, el número total de grupos participantes ha sido de 4.865.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...