Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Europa desestima financiar el proyecto Ferronatura para recuperar la vía del Duero
X
DESCONVOCADA LA JORNADA FACENDERA

Europa desestima financiar el proyecto Ferronatura para recuperar la vía del Duero

Actualizado 25/03/2017
Miguel Corral

Desilusión entre los integrantes de la Asociación Tod@vía, autora del proyecto presentado por la Diputación y el concejo de Castelo Rodrigo a los fondos Interreg

Según informa la Asociación de Frontera Tod@vía, autora del proyecto Ferronatura con la participación de la Diputación de Salamanca y el Concejo de Castelo Rodrigo, la Unión Europea ha desestimado financiar esta propuesta para recuperar con fines turísticos la vía férrea del Duero en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y la estación de Almendra, enclavada entre los municipios portugueses de Barca d'Alva y Pocinho.

Esta misma fuente señala que "todas las fuentes con experiencia indicaban que era un proyecto ganador: naturaleza, conservación de monumento, fomento de las energías renovables y movilidad sostenible, zona despoblada?, pero todo el esfuerzo realizado de forma altruista por los ingenieros, arquitectos y técnicos especializados no ha resultado fructífero. Una decepción para todos nosotros... ¡Mucha VI(d)A pero ... un poco lejana!

En cuanto a los motivos que hayan llevado a la UE a adoptar esta decisión, a los integrantes de Tod@vía "se nos viene a la cabeza si detrás de las negativas no existirán intereses ocultos, como fijar un cementerio nuclear en estos territorios... O será el 'andancio' que ha hecho una población apaciguada, que se resigna y asiente con el abandono y la desidia".

El proyecto Ferronatura: Vía Natural de la Línea Férrea de Frontera Hispano-Portuguesa, tiene como socios a la Diputación de Salamanca, a la Cámara Municipal, de Figueira de Castelo Rodrigo y a Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Su presupuesto asciende a 3,5 millones de euros y la aportación de la Diputación alcanzaría los 527.000 euros.

El objetivo general del proyecto Ferronatura es la recuperación y valorización de los recursos naturales y patrimoniales del territorio transfronterizo que articula la línea férrea internacional La Fuente de San Esteban ? Almendra (Portugal). Entre las actividades propuestas se incluyen la creación productos turísticos vinculados al proyecto. Sistema de indicadores turísticos en la zona. Diseño de una herramienta web y una app.

La más importante de sus propuestas era la rehabilitación del trazado para permitir circular vehículos no ferroviarios, aspecto este que no contempla el proyecto que en breve ejecutará la Diputación con una inversión de 800.000 euros.

Desconvocada la jornada facendera

Por otro lado, la Asociación de Frontera Tod@vía ha anunciado que ha sido desconvocada la jornada facendera prevista para este domingo debido a la alerta meteorológica que incluye la zona de actuación en la vía, entre Lumbrales y el mirador del Contrabando en Hinojosa de Duero.

Ante esta contingencia, Tod@vía pospone la jornada de actuación para el 9 de abril, con salida a las 10.00 horas de la estación de Lumbrales. El objetivo de esta jornada es limpiar de maleza la caja de la vía férrea.

Comentarios...