Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum
X
CRÓNICA DEL PLENO ORDINARIO

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum

Actualizado 24/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la sesión se aprobaron 4 asuntos por unanimidad, y otros dos sin votos en contra, pero pese a ello se debatió largo y tendido

Si a cualquiera le dices que en el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la tarde-noche del viernes se llegó a votar sobre 6 temas diferentes de cierta enjundia, y que 4 de ellos salieron aprobados por unanimidad (y los otros dos sin votos en contra), esa persona te podría decir, "¿Entonces acabaríais pronto, no?".

Pues resulta que no; que ocurrió todo lo contrario, viviéndose el Pleno de mayor duración ?si mis cuentas no me fallan- de lo que va de legislatura, con 2h.48', durante las cuales España calentó, jugó y ganó a Israel en Gijón e incluso le sobró tiempo.

Es lo que tienen las peculiares sesiones de Pleno del Ayuntamiento, que hay tiempo para romper unos 'papeles' al inicio en los que ponía algo sobre el autismo pero de los que nadie explicó nada, para enterarse de que Marcos Iglesias ni se cortó el pelo ni fue al médico cuando estuvo en Italia, que Domingo Benito tuvo que esperar un año para que le llamasen para una prueba médica (y que cuando le llamaron no se acordaba del tema), o que cuando hicieron la Primera Comunión juntos Carlos Fernández Chanca y Marcos Iglesias se llevaban peor que ahora, según ellos mismos dijeron.

Todo ello por supuesto después de que el Pleno del Consistorio se pusiera una vez más a 'arreglar el mundo', en este caso para condenar las dictaduras del mundo y pedir la liberación del preso político estelar en estos momentos, el venezolano Leopoldo López (la petición se acabó ampliando a todos los presos políticos).

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 1¿Y además de la intercalación de chascarrillos y de la aparición de temas que no tienen que ver con Miróbriga, qué pasó para que el Pleno durase tanto? Pues la habitual batalla entre Marcos Iglesias y Domingo Benito (o entre Domingo Benito y Marcos Iglesias, que tanto monta monta tanto), que vivió su súmmum en la tarde del viernes, al estar con la misma frecuencia habitual pese a que era una tarde de 'consenso'. Lo definió bastante bien el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, cuando dijo que los Plenos "acaban siendo enfrentamientos entre ustedes, venimos a escucharlos".

En este caso el principal impulsor de los duelos fue Marcos Iglesias. Como el PP estaba de acuerdo en los principales temas del orden del día (la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal de los precios de la Escuela Infantil y la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para un asunto en Águeda), Marcos Iglesias se dedicó a la "memoria histórica", como lo definió el alcalde Juan Tomás Muñoz.

Concretamente, el portavoz del PP puso sobre la mesa varias cosas que dijo Domingo Benito en la anterior legislatura cuando estaba en la oposición para demostrar, según Iglesias, la "falta de credibilidad" del teniente de alcalde, aludiendo incluso a que es una de las principales preocupaciones de los españoles en torno a los políticos según la última encuesta del CIS.

Sobre la Escuela Infantil

En este asunto, Marcos Iglesias recordó ?como en su nota de esta semana- un par de intervenciones de Domingo Benito cuando se estuvo decidiendo cómo iba a ser la gestión de la Escuela Infantil en las que defendía que ese servicio, al igual que otros, debía prestarse de forma pública.

Según explicó el portavoz de IU, Domingo Benito, lo que él defendió en su momento fue que la Escuela fuera gestionada por la Junta de Castilla y León "porque sabíamos que iba a ser muy difícil que la gestionase el Ayuntamiento", al igual que también lo reivindicaron las asociaciones vecinales, para así evitar que tuviera "los precios más caros de Castilla y León". En el momento actual, "era imposible" hacer otra cosa que no fuera prorrogar el contrato salvo que asumiese la gestión la Junta, algo que el Director General de Familia desestimó en la misma mañana del viernes en una reunión con Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito.

Además de resaltar que "seguiré defendiendo" la gestión directa por parte de las administraciones, Domingo Benito le llegó a decir a Marcos Iglesias que "no me hable de credibilidad cuando estamos cumpliendo el programa", en referencia a que con las medidas aprobadas ahora se recoge todo lo que decía IU respecto a la Escuela en su programa electoral.

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 2Como Iglesias insistió con lo de las externalizaciones (considerando que ha habido "un giro de 365º"), aludiendo en este punto al Espacio i o a los tributos que cobra Regtsa, Benito expresó su admiración por "su capacidad de en cualquier cosa hablar de todo", insistiendo Benito en que "la mejor gestión posible, es la pública directa; pero hoy, la mejor posible es esta".

Por otro lado, Marcos Iglesias reivindicó que las modificaciones de precios de la Escuela 'se hagan de una vez' para que los padres se beneficien por completo, y no poco a poco para, según él, "buscar la foto" en cada momento. En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Choya, le replicó que todo lo que se hace es "con prudencia y respaldo presupuestario", mientras que Benito añadió que "se traen las modificaciones cuando hay disponibilidad presupuestaria y cuando se ha podido evaluar cuánto supondría".

Un aspecto planteado desde las filas populares es que se producía un 'error de salto' grande entre los distintos tramos de bonificación, proponiendo ampliarlos aún más. En este sentido, Domingo Benito recordó a los populares que las primeras bonificaciones aprobadas por el PP tenían un error de salto "de 25 puntos porcentuales", recordando además que desde las filas populares le dijeron en su día que los 10 tramos "no se podían hacer". Por su parte, Manuel Choya dijo que "solo no habría error de salto si hacemos 100 tramos", mostrando su sorpresa porque "estando de acuerdo, su tono es agrio".

Manuel Choya dio la "bienvenida al giro de 360º en las políticas sociales del PP", recordando Domingo Benito que en 2012 los populares rechazaron una enmienda de IU para que los niños de familias con dificultades estuviesen exentos de pago.

Sobre una modificación en Águeda

Dentro de los temas del orden del día, la otra aprobación inicial era la de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en Águeda a petición de la propia pedanía para que un suelo declarado como urbanizable (en el sector 35) volviese a la condición de rústico "ante la falta de expectativa del desarrollo del sector". El tema no tenía ninguna historia (salvo el hecho curioso de que se produjese una conversión en esa dirección cuando el boom urbanístico llevó a hacer el camino inverso, como recordó Domingo Benito), pero Marcos Iglesias sacó a colación otra vez declaraciones de Benito en la anterior legislatura.

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 3En esta ocasión, lo dicho al hilo de otra modificación puntual del PGOU en Águeda (en esta ocasión en ese sentido de rústico a urbanizable), cuando el actual teniente de alcalde dijo que "los Planes están para cumplirlos; poner parches no es razonable e incluso peligroso", diciendo Marcos Iglesias que "de sus palabras se extrae que no está a favor de las modificaciones puntuales".

Domingo Benito apuntó en la tarde del viernes que en 2013 dio también las razones que le llevaban "a no estar de acuerdo" con aquella modificación, como que "casi duplicaba la superficie, y que afectaba a zonas que pudieran estar protegidas", como la Chopera. En este punto, indicó que justo ahora "la Junta ha dicho que teníamos razón" en ese asunto. Finalmente, esta aprobación salió adelante también por unanimidad.

La moción internacional

Al hilo de estas declaraciones del pasado, Juan Tomás Muñoz dijo que "nos debíamos centrar en temas que estamos abordando y no recordando temas del pasado". No fue la única propuesta de 'futuro' para los plenos, siendo la otra la referente a 'excluir' de los mismos los temas internacionales, que a fin de cuentas no son más que una pérdida de tiempo, llevando muchos minutos mientras que el tramo en el que de verdad se tocan temas vecinales, el de los ruegos y preguntas, parece que ya se hace 'deprisa y corriendo' por las ganas de todos de acabar.

En este Pleno, el tema 'internacional' era propuesto por el PP: la condena de las dictaduras del mundo y la libertad de los presos políticos, centrado en el político venezolano Leopoldo López, apuntando Chicho Pellicer que "no es más un gesto internacional, y poco soluciona la situación de los vecinos", pidiendo "una reflexión sobre este tipo de debates que poco afectan a los ciudadanos".

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 4Marcos Iglesias se mostró partidario de un acuerdo para ceñirse a cuestiones locales, mientras que Carlos Fernández Chanca -tras recordarle a Iglesias cosas que decía el PP en la anterior legislatura a propuestas socialistas 'internacionales' ("esto no es el Congreso de los Diputados")- dijo que "debatir cosas internacionales tiene su importancia". Por su parte, Domingo Benito considera que "ésta es la Casa de la Palabra, se puede hablar de todo", mostrando su "sorpresa" por el hecho de que la única moción del PP en el global de los dos últimos plenos "sea sobre Venezuela".

La moción del PP contó con el apoyo claro de PSOE y Ciudadanos, mientras que desde IU presentaron una serie de ideas que añadir a la moción, estando dispuestos a apoyarla si se incluían: una condena también de la tortura (en alusión a unas palabras de Donald Trump), el rechazo a la venta de armas por parte de España a países donde no hay libertad de expresión, y la petición de la derogación de ciertas leyes hechas por el actual Gobierno que irían contra los Derechos Humanos según IU.

Tras exponer estos puntos Domingo Benito, Marcos Iglesias dijo que "advierto cierto nerviosismo porque no ha hecho mucha referencia a lo que estamos debatiendo". Tras la primera intervención, el portavoz del PP tampoco dijo nada en ese momento sobre las ideas de IU ("no lo ha valorado", en palabras de Benito), sacando a colación en cambio a Fidel Castro e incluso hilando una opinión en su día de Benito sobre una entrevista a Otegui diciendo que "Otegui es amigo de De Juana Chaos que vive en Venezuela".

Por alusiones

Justo en ese momento, el portavoz del PP Marcos Iglesias dijo algo que afecta a la prensa. El portavoz del PP acusó a Domingo Benito de actitudes "bolivarianas y chavistas" ya que, según él, oyó al teniente de alcalde dar indicaciones en la presentación del cartel de la Semana Santa a la prensa allí presente (en ese momento estábamos CiudadRodrigo.net y Ciudad Rodrigo Al Día) sobre a quién debían sacar los medios en la foto.

Lo que verdaderamente ocurrió fue que el compañero de CiudadRodrigo.net le dijo a Domingo Benito algo así como "poneros", para que fuese empezando el acto ya que pensábamos que se iba a poner más gente en el momento de la presentación (hay que recordar que se hizo en el Despacho de la Alcaldía con las limitaciones de espacio que ello supone). Y lo que dijo el teniente de alcalde a la prensa fue algo así como que sólo se iban a poner (a descubrir el cartel y a decir unas palabras) el alcalde y el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa. En ningún momento hubo ni la más mínima indicación o insinuación sobre a quién sacar en las fotos. Somos mayorcitos.

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 5Evidentemente la prensa no puede intervenir en el Pleno, contestando Domingo Benito a Marcos Iglesias que esa acusación era "falsa", y añadiendo, en relación a episodios del tan manido pasado, que "nunca llamaré a nadie a su puesto de trabajo para decirle a nadie que lo echen". Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de todos los partidos excepto IU, que se abstuvo.

La otra moción del Pleno, pidiendo mejoras sanitarias, fue aprobada por unanimidad, aunque Marcos Iglesias apuntó que "no comparto el análisis tremendista de la sanidad en España; es muy mejorable, pero viendo el extranjero, la Sanidad en España es un lujo". Domingo Benito replicó que efectivamente lo es pero que "desde que gobierna el PP el sistema sanitario está en detrimento". Carlos Fernández Chanca recordó varios asuntos en torno a la Sanidad de la provincia que están "en el cajón" de las Cortes, sin ni siquiera haber sido debatidos.

Una enganchada inesperada

Con Marcos Iglesias y Domingo Benito monopolizando los duelos, sorprendió tras dos horas de Pleno que surgiera un 'combate inesperado' entre Carlos Fernández Chanca y Carolina Paniagua, a raíz de una pregunta pendiente del anterior Pleno, concretamente, por qué se incrementaban algunas partidas del área social en el Presupuesto para este año si en el anterior ejercicio no se habían ejecutado.

A la hora de la respuesta, Carlos Fernández Chanca no llegó a contestar a la pregunta, apuntando que: "aún no habiendo ejecutado la totalidad, se han hecho nuevos proyectos sobre el páramo" que había, indicando que se está "más centrado en la calidad sin la presión de si se gasta o no".

En ese momento, Carolina Paniagua sorprendió con un durísimo ataque contra Carlos Fernández Chanca, en el que le habló de la concejalía que ya no tiene, Festejos, así como de las instalaciones deportivas que hizo el PP. Como si hubiera cogido el folleto que buzoneó el PP al final de la anterior legislatura, también repaso los parques infantiles que remodeló el PP, o las obras realizadas en La Concha, el Centro de Mayores, etc. acusando de "recoger los frutos de lo que hizo el PP".

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 6Además de preguntarse si "era una respuesta o un alegato" lo que había hecho Carolina Paniagua, Carlos Fernández Chanca respondió a la "supermacroexposición" ?como él la definió- resaltando que "para algunas cosas no les gusta que les digamos que lo hizo el PP, pero para otras sí; para esto sí estaban los suyos" en anteriores legislaturas.

Dentro de su respuesta, Chanca se centró en su materia de instalaciones deportivas, resaltando que el PP hizo el campo de césped artificial, pero sin luces, que se hizo una sala de tiro con arco de dudoso gusto, donde ha sido la actual Corporación la que ha arreglado las goteras o ha creado ventanales, o que "en el Francisco Mateos no hizo nada"; concluyendo que "el PP dejo enormes vacíos en materias importantes".

Fue aquí donde apareció el tema de la Primera Comunión de Marcos Iglesias y Carlos Fernández Chanca: Carolina Paniagua le dijo a Chanca que sólo llevaba viviendo 2 años en Ciudad Rodrigo, a lo que éste respondió que llevaba 26, y que le podía haber preguntado a su propio portavoz porque hizo la Primera Comunión con él.

Otras preguntas

En torno a las preguntas del anterior Pleno, también había quedado pendiente una propuesta de José Manuel Jerez para extender el servicio del autobús que va hacia el Centro de Salud a la zona de Las Viñas, respondiendo Begoña Moro que en los próximos meses se va a estudiar una "reordenación del servicio", pero que ahora mismo "no podemos comprometernos a aumentar rutas ni condiciones".

En el tramo final del Pleno, y todo ello a preguntas del PP, el alcalde dijo que se está buscando "optimizar los recursos" para que el Portal de la Transparencia sea efectivo, para lo que se están "realizando gestiones desde la Alcaldía"; y que se está estudiando la legalidad de la reivindicación de los profesores de la Escuela de Música para que se le reconozca su antigüedad.

Las batallas en los plenos entre Domingo Benito y Marcos Iglesias alcanzan su súmmum   | Imagen 7Por su parte, Chicho Pellicer explicó que se han cortado 5 chopos en la zona del río para evitar riesgos de caídas de árboles; y que en cuanto finalice el proceso de la bolsa de empleo de oficiales de 1ª de Jardinería, se van a contratar a 5 oficiales y 5 peones para la temporada "de siega de parques y jardines", como la había definido José Manuel Jerez. Asimismo, trasladará a los técnicos la sugerencia hecha por Beatriz Jorge Carpio para que se retome el mantenimiento de la caseta de turismo situada en la Avenida Sefarad ("no tenía conocimiento de que se hacía", según apuntó Pellicer).

Por su parte, Domingo Benito dijo que trasladará a Urbaser la queja por los orines en algunos puntos hecha por José Manuel Jerez, pero está "sujeto a un contrato con un número de limpiezas"; mientras que Cristian González le confirmó a Ramón Sastre que cuando estén cerradas las cuentas del Carnaval habrá una Comisión, especialmente para "valorar las mejoras para el año que viene".

Por otro lado, Domingo Benito contestó a Marcos Iglesias que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar 2 pisos de alquiler a refugiados, para lo que ya hay consignación presupuestaria; dejando pendiente de contestar para el próximo Pleno qué va a ocurrir finalmente con la compensación por las casetas carnavaleras (en torno a las cuales Marcos Iglesias considera que el teniente de alcalde "no ha dado la cara"), ya que todavía "no está cerrado".

Comentarios...