Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.000 escolares se conciencian sobre el efecto de las aguas residuales en el medio ambiente
X
día mundial del agua

Más de 1.000 escolares se conciencian sobre el efecto de las aguas residuales en el medio ambiente

Actualizado 22/03/2017
Redacción

El centro socio-cultural de Caja Duero acoge hasta el viernes talleres, exposiciones y conferencias para incidir en el uso racional del agua

Un total de 1.200 escolares de 4º a 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP de 44 grupos participan desde hoy, Día Mundial del Agua, y hasta el viernes, en conferencias, exposiciones y talleres divulgativos que, en el centro socio-cultural de Caja Duero de la plaza de Trujillo, organiza el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la empresa FCC Aqualia.

Durante la presentación de las actividades a desarrollar estos tres días con el lema 'Aguas residuales ¿por qué desperdiciar agua?', el director del CIDTA, Manuel García, ha incidido en la necesidad de concienciar desde pequeños sobre los problemas de la escasez del agua y la necesidad de aumentar el reciclaje de las aguas residuales. En este sentido, ha explicado que más del 80% de las aguas residuales regresan al ecosistema sin ser tratadas, convirtiéndose en un foco de contaminación y ponien en riesgo la vida. El director del CIDTA también ha indicado que hay que conseguir riegos más eficientes en agricultura y reducir el uso del agua en la industria con su reciclado. Por otro lado, también ha hecho referencia a la situación en la que se encuentran muchos pequeños municipios, sin medios materiales para poner en marcha una depuradora . En este sentido, ha explicado que el CIDTA realiza un estudio para la Mancomunidad Ruta de la Plata con el fin de que algunas pequeñas localidades puedan instalar depuradoras de bajo coste.

Rodríguez, que ha participado en el Día Mundial del Agua junto al vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero; Mª José Fresnadillo, teniente de alcalde y concejala de Medioambiente y Salud del Ayuntamiento; Juan Manuel Sánchez, jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación ; y Francisco Javier Rodríguez, gerente del Servicio de Aguas de Salamanca, FCC Aqualia, ha insistido en que el agua residual "debe ser percibida como un recurso valioso de la economía circular y su manejo seguro "una inversión eficiente en la salud de las personas y los ecosistemas".

Tanto Marái José Fresnadillo como Enrique Cabero se han referido al importante trabajo que realiza el CIDTA "por la importancia que tiene el agua en todos los campos, convirtiéndose en un elemento diferenciador entre territorios y sociedades". De ahí, indicó Cabero, la importancia de concienciar a los niños del uso racional del agua por tratarse de un bien "limitado".

Comentarios...