Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ruegan a Adif que levante en otro lugar la nueva subestación eléctrica de la vía férrea
X
REIVINDICACIÓN

Ruegan a Adif que levante en otro lugar la nueva subestación eléctrica de la vía férrea

Actualizado 21/03/2017
David Rodríguez

El plan es que esté situada a apenas 300 metros de Ivanrey en terrenos cuyos propietarios sorprendentemente no han sido notificados de la expropiación

Los vecinos del agregado mirobrigense de Ivanrey se encuentran ahora mismo en 'pie de guerra' contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el lugar escogido por la entidad, dentro del territorio del agregado, para levantar una nueva subestación eléctrica de tracción en el marco del proyecto de electrificación de la vía férrea en el tramo comprendido entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro.

Remarcando en todo momento que son conscientes de que "en algún sitio hay que ponerla", el presidente de la Asociación de Vecinos de Ivanrey, Justo Castaño, explica que los vecinos del agregado, así como otros afectados, consideran que el emplazamiento escogido no es el idóneo, y que existen otras opciones, además de estar muy molestos por la forma en que se han enterado de las intenciones de Adif.

Según explica en representación de los afectados Justo Castaño, pese a que el levantamiento de la nueva subestación va a requerir de expropiaciones de terrenos, a ninguno de los dueños de los mismos se les ha comunicado (algo que se considera "raro", ya que las expropiaciones siempre se suelen notificar). Las intenciones de Adif las han descubierto 'de casualidad' en el Boletín Oficial del Estado.

Concretamente, fue un vecino el que hace unos días se encontró de forma casual con la resolución del BOE, que fue publicada el pasado lunes 6 de marzo. Esa persona lo empezó a comunicar a otros vecinos y afectados, que decidieron ponerse manos a la obra, aunque en plan contrarreloj, ya que este miércoles 22 es el último día para presentar alegaciones a los planes de Adif.

Ruegan a Adif que levante en otro lugar la nueva subestación eléctrica de la vía férrea   | Imagen 1De este modo, en la noche del lunes los afectados celebraron una reunión para elaborar un escrito de protesta e iniciar una recogida exprés de firmas para que Adif cambie sus planes. A esa reunión de la noche del lunes asistió el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Joaquín Pellicer, quién se comprometió a trasladar a Adif la reivindicación vecinal tanto en lo referente a las expropiaciones como a la ubicación en sí de la subestación.

Las razones de la petición

La principal queja vecinal es el lugar exacto donde se ha decidido levantar la subestación eléctrica, que como se puede ver en las imágenes se encuentra 'desviada' de la línea, haciendo -según apunta Justo Castaño- "como una 'C', en vez de hacerla en el mismo sentido", lo que desde su punto de vista, les ahorraría dinero.

Las enormes dimensiones de la subestación ("casi tan grande como Ivanrey", como resalta Justo Castaño) hacen que sea necesario expropiar parte de hasta 4 parcelas diferentes. Desde el punto de vista de los afectados, al menos podría haberse procurado situarla únicamente en una parcela, y expropiarla entera, ya que ahora va a ser muy difícil poder vender cualquiera de esas parcelas.

En el escrito que se va a remitir a Adif, afectados y vecinos piden que se busque otro lugar, ya que el actual está muy próximo a Ivanrey, a apenas 300 metros de la base de autotransformación de la subestación, y que incluso estará más cerca (a 200 metros) de la futura residencia que se quiere levantar junto al agregado.

Por otro lado, el cambio también se pide "para evitar que afecte a la seguridad y a la salud", especialmente por el hecho de que la subestación se levantará justo donde está la canal de riego, lo que consideran peligroso al tratarse de electricidad.

En el escrito que será enviado este miércoles a Adif, los afectados "ruegan y solicitan" que se estudie el cambio "a otra finca de mayor extensión que esté alejada de cualquier zona poblada y de la canal de riego, que es por donde van a transcurrir tanto la base de transformación como alguna de las torretas eléctricas a instalar".

Los vecinos cierran el escrito remarcando que en general no se oponen a la electrificación de la vía férrea "porque es notorio que es de interés público" pero sí se oponen a las condiciones que se han establecido.Ruegan a Adif que levante en otro lugar la nueva subestación eléctrica de la vía férrea   | Imagen 2

Comentarios...