Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Agencia de Abastecimiento de Euratom autoriza la venta del uranio extraído en Retortillo
X
Berkeley estima que el inicio de producción llegue a finales de 2018

La Agencia de Abastecimiento de Euratom autoriza la venta del uranio extraído en Retortillo

Actualizado 21/03/2017
Redacción

El proyecto garantizará el suministro de uranio natural a la Comunidad Europea en un 10% de sus necesidades

Berkeley Energía se complace en anunciar que la Unión Europea ha dado la bienvenida al desarrollo del proyecto de Salamanca con la aprobación del acuerdo de 'off-take' para la venta de la producción inicial de la mina.

La Agencia de Abastecimiento de Euratom, el órgano rector que garantiza el suministro regular y equitativo de combustibles nucleares a los usuarios de la UE, ha concluido que el acuerdo es conforme al artículo 52 del Tratado Euratom y lo ha firmado como tercera parte.

Según el dictamen emitido por Euratom:

"En especial, celebramos la aparición y el desarrollo de un nuevo proyecto de minería de uranio radicado en la UE, y tenemos la convicción de que contribuirá a garantizar el abastecimiento de uranio natural a los usuarios de la UE".

La empresa ha contraído un acuerdo de venta que estipula un precio de venta fijo medio de 44 USD por libra, lo que resulta favorable frente al precio actual al contado de 25 USD por libra, y establece un fuerte margen de caja superior a los costes de producción una vez se alcance la producción de diseño que se sitúa en torno a los 15 USD por libra.

Los trabajos de construcción ya han comenzado y se prevé obtener la primera producción a finales de 2018, cuando un gran número de compañías productoras de energía tanto europeas como estadounidenses se encontrarán en busca de nuevos suministros y deberán competir con la demanda de los nuevos reactores chinos.

El objetivo de la empresa es ofrecer una fuente de energía de carga base fiable y limpia desde el corazón de la Unión Europea. Cuando alcance la producción de diseño, el proyecto será capaz de satisfacer aproximadamente el 10 % de las necesidades totales del continente.

Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley

El consejero delegado de Berkeley, Paul Atherley, comentó que: "Celebramos el apoyo de la Unión Europea al proyecto Salamanca, que se encuentra actualmente en construcción e iniciará su producción el año que viene.

Salamanca se convertirá en un actor importante para la seguridad del abastecimiento de la UE. Al satisfacer el 10 % de las necesidades de la Comunidad, permitirá reducir la dependencia de Rusia, Kazajistán y Nígeria, actualmente responsables del 60 % del suministro.

Nos sentimos alentados por el decidido y creciente apoyo a la inversión entre todos los actores implicados, no solo por parte de la UE sino también de los diferentes niveles de la administración y entre la comunidad local, como evidencia el aumento de solicitudes de empleo recibidas".

Sobre este último aspecto, Berkeley recuerda que "la inversión realizada ha generado grandes expectativas para el rejuvenecimiento de la comunidad local, gravemente afectada por el desempleo de larga duración, al ofrecer formación a sus habitantes y crear puestos de trabajo en la propia comunidad y así evitar que haya que salir fuera a buscar trabajo".

A este respecto, Paul Atherley añadía que "considerando que alrededor del 25 % de los residentes permanentes en las localidades vecinas nos han solicitado trabajo, se espera que nuestra inversión permita revertir la despoblación que sufre la región y reducir sus elevados niveles de desempleo juvenil y de todas las edades, lo que a su vez permitirá mantener abiertos los colegios locales y recuperar otros servicios".

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Berkeley, se espera que el empleo generado supere los 150 puestos de trabajo a mediados de año, y a largo plazo se establecerán 450 puestos de trabajo permanentes. Además, se ha estimado que nuestra inversión generará 2.000 puestos de trabajo adicionales, algo muy necesario para la región".

Comentarios...