Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Semana Santa en la provincia de Salamanca: pasiones vivientes, naturaleza y gastronomía
X
LA DIPUTACIÓN PROMOCIONA LA PASCUA SALMANTINA

Semana Santa en la provincia de Salamanca: pasiones vivientes, naturaleza y gastronomía

Actualizado 21/03/2017
Redacción

Representaciones populares, rutas de peregrinación o visitas a los orígenes de Teresa de Jesús son algunas de las propuestas salmantinas

Pasiones vivientes que representan momentos bíblicos, procesiones, caminos de peregrinación siguiendo los pasos de grandes personajes de la historia por sierras y dehesas y una rica y variada gastronomía caracterizan la Semana Santa de la provincia de Salamanca.

La geografía salmantina acoge durante la Pascua tradicionales procesiones, a las que se suman otros ritos denominados 'Pasiones Vivientes', recreaciones populares llenas de sentimiento y emoción. Entre ellas se encuentra el Auto de Pasión, una representación medieval que tiene lugar el Sábado de Dolores o el Domingo de Ramos en la localidad de Béjar y que se realiza utilizando textos de Gómez Manrique (s. SV) y Lucas Fernández (s. XVI).

Un día más tarde, las plazas de Ciudad Rodrigo y la catedral se convierten en el escenario de los Diálogos de la Pasión y Muerte. Y durante el Jueves Santo, en el atrio de la iglesia de la localidad de La Alberca, se celebra una vibrante recreación de las escenas del Misterio.

El Viernes Santo los vecinos del pueblo de Serradilla del Arroyo protagonizan una representación viviente de la Pasión, durante más de tres horas de duración, que finaliza con una sobrecogedora recreación de la crucifixión. Durante la misma jornada, un singular Vía Crucis discurre por las empinadas calles del municipio de Candelario.

Tras la huella de Teresa de Jesús

Para quienes deseen conocer más sobre los últimos momentos de Santa Teresa de Jesús, encontrarán en la antigua villa medieval de Alba de Tormes el Monasterio de la Asunción, fundado por la Santa en 1571. Considerada uno de los personajes históricos más destacados de España, Teresa de Jesús fue escritora del siglo de Oro y autora de obras literarias como 'Camino de Perfección' o 'Las Moradas'. Además, fundó numerosos conventos en España y reformó la orden Carmelitana.

En esta localidad se encuentra también el Museo Carmus, que comparte con el convento el sepulcro y las reliquias de la Santa, así como numerosas obras de arte para admiración de peregrinos y turistas. La Basílica de Santa Teresa, la Iglesia de San Juan de la Cruz y la Torre del Homenaje del castillo de los Duques de Alba son otros puntos destacados de Alba de Tormes.

Para seguir los pasos de Teresa de Jesús se puede recorrer la ruta 'De la cuna al sepulcro' que une las dos ciudades teresianas por excelencia, Ávila y Alba de Tormes, y guía al peregrino en un recorrido histórico y espiritual.

Rutas de peregrinación

Otro itinerario destacado es el Camino de San Francisco de Asís, un recorrido que rememora su viaje hasta Lisboa, desde Ledesma a Ciudad Rodrigo y los límites con Portugal. Este camino permite al peregrino descubrir algunos de los más bellos rincones del Campo Charro, donde son protagonistas del paisaje las extensas dehesas de encinas en las que se encuentran las ganaderías de toro bravo.

Los milagros y la devoción por la Virgen de la Peña de Francia atraen a numerosos caminantes que realizan el recorrido de los antiguos peregrinos jacobeos, que abandonaban la Vía de la Plata para dirigirse al monasterio de la Virgen Negra: es el Camino de la Peña de Francia. El trazado recorre 72 kilómetros, se inicia en la localidad de Puerto de Béjar, y continúa atravesando ríos y valles de las sierras salmantinas de Béjar y Francia, declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. A su paso se encuentran además pueblos serranos como Lagunilla, Valdelageve, Madroñal o Monforte, y ejemplos arquitectónicos como los Conjuntos Históricos de Montemayor del Río y La Alberca.

Y de camino hacia Santiago de Compostela se encuentra la Vía de la Plata, que discurre por la provincia de Salamanca durante más de 100 kilómetros. Extensas dehesas y llanuras cerealistas acompañan al peregrino durante su viaje, paisajes que complementan los bosques de castaños y robles de las Sierras de Béjar y Candelario. Imprescindibles en el camino son también la propia Calzada romana con numerosos miliarios, el puente de la Malena, el fortín de la Calzada de Béjar o el puente romano de la ciudad de Salamanca.

Gastronomía en la provincia de Salamanca

La gastronomía tiene un papel relevante también durante la Semana Santa de la provincia de Salamanca donde se pueden degustar platos tan característicos como el Potaje de Cuaresma, el Bacalao con patatas o las Sopas de Ajo. No pueden faltar entre los dulces las torrijas, las yemas de Santa Teresa, los pestiños, amarguillos, obleas, rosquillas y otras delicias gastronómicas. Los Limones Serranos también son típicos de estas fechas.

Mención aparte merecen los dulces conventuales. En la provincia hay un amplio abanico de conventos donde se pueden adquirir.

El Lunes de la Octava de Pascua, tras la Semana Santa, se celebra el popular "Lunes de Aguas", un día de campo que reúne a amigos y familiares para degustar una de las propuestas gastronómicas más exclusivas del territorio: el Hornazo de Salamanca.

Provincia de Salamanca

La provincia de Salamanca guarda una sorprendente diversidad paisajística y medioambiental en sus 12.350 km2 de superficie y cuenta con 362 municipios, incluyendo Salamanca, la capital. Está formada por seis comarcas turísticas con rasgos propios que componen el mapa turístico salmantino, cada una con su paisaje, historia, patrimonio y tradiciones populares: Campo Charro; Ciudad Rodrigo y la Frontera; Las Arribes; Tierra del Tormes, Sierra de Béjar y Candelario; y Sierra de Francia.

Además, entre sus atractivos se encuentran rutas que atraviesan la provincia: legado romano y buena mesa en la Ruta de la Plata, historias y afanes en la de los Conjuntos Históricos, pugnas y disputas en las Fortificaciones de Frontera, o ladrillo, madera y yeso en la Ruta del Mudéjar.

Son también destacadas las tradiciones, la gastronomía y los eventos y fiestas que se celebran en la provincia de Salamanca, así como la Ruta del Vino de la Sierra de Francia o del Toro Bravo, el turismo ornitológico, fluvial y religioso, y multitud de espacios naturales donde practicar senderismo, ski, caza, pesca, BTT, o recorridos en moto.

Comentarios...