Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cámaras de Comercio apuestan por el impulso y emprendimiento rural y social
X
SALAMANCA Y CASTILLA Y LEÓN

Las Cámaras de Comercio apuestan por el impulso y emprendimiento rural y social

Actualizado 20/03/2017
A. Arroyo

Agentes y servicios acompañarán a los nuevos empresarios desde la creación de un negocio a la consolidación

Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, y Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, director Territorial de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial en Salamanca, presentaron los servicios que se desarrollarán en la provincia, en el marco de colaboración establecido entre ambas instituciones.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y la Consejería de Economía y Hacienda desarrollarán en los próximos meses tres programas destinados a fomentar e impulsar el emprendimiento en toda la provincia y a favorecer la competitividad de las empresas en los primeros cinco años de su creación.

La primera línea de apoyo consiste en ayudar al promotor de un nuevo negocio superar los retos que se encuentra en el mercado en los primeros años de gestación de su proyecto, mediante la realización de diagnósticos de consolidación empresarial.

La segunda línea de actuación está enmarcada en el impulso del emprendimiento en el ámbito rural, poniendo a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudar a los emprendedores, a través del proyecto 'Diseña tu plan rural'. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran talleres formativos para aprender estrategias de marketing y comercialización, aspectos legales, y trámites formales, financiación e inversión.

Las jornadas se sensibilización se realizarán en Villares de la Reina (23 de marzo); Santa Marta (27 de marzo); Guijuelo (28 de marzo); Carbajosa (4 de abril); Peñaranda (6 de abril); Villanueva del Conde (26 de abril); y Lumbrales (a confirmar).

La tercera línea será la de elaborar y apoyar planes de negocio basados en ideas que contribuyen a resolver de forma sostenible los desafíos sociales, lo que se denomina emprendimiento social. Las cuatro jornadas, de cinco horas de duración, estarán destinadas a emprendedores, trabajadores de organizaciones del tercer sector y otros perfiles interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento social, apoyados en especialistas cualificados en la materias y en mentores específicos.

Estas acciones vienen a completar la red de dinamización del tejido empresarial puesta en marcha el pasado año a través de la colaboración entre la Cámara de Comercio de Salamanca y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, que permitió atender planes de negocio de 32 emprendedores, respaldados por una red de 11 mentores que les brindaron de forma altruista 54 horas de mentorización, lo que ha contribuido a generar empleo y riqueza.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...