Jueves, 30 de marzo de 2017

Antonio Orlando presentará en Salamanca sus últimas creaciones

El próximo viernes, 24 de marzo, a las 19.30 horas, protagonizará un encuentro con lectores en la librería Santos Ochoa

Antonio Orlando Rodríguez, escritor

El laureado escritor cubano, Antonio Orlando Rodríguez, regresa a España, esta vez para compartir con sus lectores las claves de dos libros, el texto teatral ‘El León y la Domadora’ y la compilación de relatos ‘Salchichas vienesas y otras ficciones’. Ambos publicados por Huso Editorial. El ganador del premio Alfaguara de novela estará en la Librería Santos Ochoa (Gran Vía 12), este viernes, a las 19.30 horas.

Se trata de uno de esos escritores que deja huella en cada género literario que aborda. Novela, cuento, ensayo, dramaturgia, son expresiones que han servido al autor para argumentar su particular universo creativo. En el año 2008, cuando obtuvo el XI Premio de Novela Alfaguara por su obra Chiquita, sorprendió a los lectores con la historia de Espiridiona Cenda, la joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura que llega a Nueva York a finales del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante.

Años más tarde, en 2016, el sello madrileño Huso Editorial reunió varios de sus mejores relatos en el libro Salchichas vienesas y otras ficciones,  que luego presentó con gran éxito, en abril de ese año, en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro. Ahora, en marzo, el autor cubano regresa a España, de nuevo de la mano de Huso Editorial, para compartir su propuesta literaria de 2017, como es el texto teatral El León y la Domadora.

‘El León y la Domadora’ es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente: la “tierra prometida”. En este acercamiento al tema del éxodo y del exilio a través de dos personajes circenses —un león depresivo y dependiente y una domadora empeñada en encontrar una vida mejor—, Antonio Orlando Rodríguez utiliza la farsa y el absurdo como lupas para ver mejor la realidad. Se trata de una fábula cáustica y, por momentos, tierna, en la que los roles del ser humano y de la bestia se confunden e intercambian, condenados ambos a vivir en una jaula dentro de otra jaula, dentro de otras miles de jaula. La edición de El león y la domadora cuenta con el prólogo de Liuba Cid, directora del grupo Mephisto Teatro, que en el mes de junio montará la pieza en la sala Galileo de Madrid.

Según los críticos teatrales Rolf y Heidi Abderhalden, El León y la Domadora “ilustra la dimensión trágica y a la vez irrisoria de la condición humana de nuestros días, donde el teatro aparece como una tierra de asilo y un último lugar de la ilusión, y la carpa del circo como la posibilidad de una ciudad refugio”.

En las presentaciones que ofrecerá en España, Antonio Orlando Rodríguez, además de El León y la Domadora, también conversará con los lectores de su colección de relatos ‘Salchichas vienesas y otras ficciones’. En estas creaciones  la fantasía, el absurdo y el humor son utilizados como instrumento para examinar la realidad desde una perspectiva universal. Los ritos de las relaciones sociales, la cosificación de las emociones y los pequeños y grandes conflictos cotidianos del individuo contemporáneo son abordados a través de situaciones sorprendentes con la elegancia formal y la capacidad de cautivar al lector que caracterizan al escritor.

El autor

Antonio Orlando Rodríguez, nacido en Ciego de Ávila, Cuba, residió en Costa Rica y en Colombia, y desde 1999 vive en Estados Unidos. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, fue guionista- de radio y televisión y ha impartido cursos  de escritura creativa en distintas universidades.

En el año 2008 obtuvo el XI Premio de Novela Alfaguara con su obra Chiquita. Su bibliografía para adultos incluye también la novela Aprendices de brujo (2002), las colecciones de cuentos Querido Drácula (1989) y Strip-tease (1985) e investigaciones literarias como -Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994) y Literatura infantil de América Latina (1993).

Es autor, además, de una extensa producción literaria dedicada a niños y jóvenes, por la que ha recibido importantes premios y en la que se destacan títulos como Concierto para escalera y orquesta (2014), Los helados invisibles y otras rarezas (2014), La Escuela de los Ángeles (2011), El rock de la Momia y otros versos diversos (2005), Disfruta tu libertad y otras corazonadas (1999), Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo (1993), Cuentos de cuando La Habana era chiquita (1984) y Abuelita Milagro (1978).