Viernes, 23 de junio de 2017

Alianza sindical para exigir al Gobierno las 35 horas semanales y el fin de la tasa de reposición

Piden las modificaciones normativas necesarias que permitan a las Administraciones autonómicas aplicar estos cambios, ya que Castilla y León tiene intención de llevarlos a cabo
Manuel Ángel González Manjón, secretario General Sección Sindical Junta CyL CCOO, Fernando López Sánchez, secretario General de FeSP-UGT de Salamanca, y Sergio Vaquero Aparicio, responsable del Sector de Enseñanza de CSIF Salamanca / Foto de Alejandro Lóp

Las centrales sindicales firmantes del Acuerdo Marco de Modernización de la Función Pública, CCOO (Área Pública), UGT y CSI-F de Castilla y León van a iniciar una campaña de movilización para exigir al Gobierno de la nación que en 2017 se vuelva a las 35 horas semanales y se elimine la tasa de reposición.

Los tres sindicatos piden al Gobierno Central que haga las modificaciones normativas necesarias que permitan a las Administraciones autonómicas aplicar la jornada de 35 horas a sus empleados públicos “y su adaptación a la situación específica del ámbito docente por una parte, y del sanitario por otra en el que muchos empleados se ven obligados a trabajar 16 días más a costa de sus descansos”, explican los representantes sindicales. “Una posibilidad que ahora está paralizando y bloqueando, a pesar de que algunos gobiernos regionales, como es el de Castilla y León, han expresado ya su voluntad de recuperarlas”, añadel.

Asimismo, los sindicatos instan al Congreso y al Gobierno a que aprueben, cuanto antes, unos Presupuestos Generales para 2017 que posibiliten una oferta de empleo público (OEP) extraordinaria, con la eliminación de la tasa de reposición, que suponga el inicio de la recuperación de los empleados públicos perdidos desde el inicio de la crisis en el año 2010. En el caso de Castilla y León son unos 15.300 los empleos públicos que las administraciones han reducido.

La aplicación de las 35 horas semanales podría generar unos 4.000 puestos en la Comunidad de manera inmediata. Los sindicatos convocantes de las movilizaciones remarcan la importancia de que la tasa de interinidad de los empleados públicos, que ahora está disparada hasta el 30% en algunos sectores, baje hasta el 8%.

Además, las organizaciones convocantes exigen otras reivindicaciones ya demandadas, como el pago del 100% del salario durante las bajas laborales (IT), la retirada de las medidas de racionalización del gasto público, o que las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año. “Igualmente, es necesario recuperar el nivel adquisitivo perdido desde el año 2010, tanto en las retribuciones mensuales como en las pagas extraordinarias, a través de un acuerdo de subidas salariales”, advierten.

En el caso de Salamanca, la movilización será este martes, a las 12.00 horas, con una concentración ante las Subdelegación de Gobierno. El lunes 3 de abril habrá nuevas concentraciones en lugares emblemáticos de los sectores Educación, Sanidad y Administración General de la Junta. Y el día 20 de abril se celebrará una acción de ámbito regional, que los sindicatos convocantes concretarán más adelante.